12 de noviembre de 2010
12.11.2010
Club de opinión DM

Los industriales isleños denuncian las trabas que sufren para innovar

El Govern reconoce la existencia de una "especulación brutal" con el suelo disponible

12.11.2010 | 01:22
Antoni Munar, Antoni Femenías, Pilar Costa, Salvador Canudas y Miguel Borrás.
La innovación es un elemento imprescindible para que las industrias de Mallorca puedan salir adelante, pero estas empresas se enfrentan a enormes dificultades que están provocando una caída en su competitividad, según subrayó ayer el presidente de Pimem-Industria, Salvador Canudas, durante la mesa redonda celebrada ayer en el Club DIARIO de MALLORCA y que moderó Miguel Borrás.
Canudas reconoció que esa pérdida de competitividad está siendo "muy grande", impulsada por los costes derivados de la insularidad y por las dificultades que el empresario balear tiene para innovar debido a su pequeño tamaño. Y además destacó el enorme problema que supone el elevado precio del suelo que se destina a esta actividad.
El presidente de Pimem-Industria puso sobre la mesa el descontento existente frente a las ayudas que se reciben de la Administración, ya que la mayoría de los recursos de las islas van destinados al turismo, y recordó que la inversión que se realiza en el archipiélago en materia de innovación "esta al nivel de Ceuta y Melilla, es decir, en los puestos de cola". Por ello, reclamó que se mejoren cuestiones como la financiación o los costes del transporte, entre otros.
Previamente, el investigador y físico nuclear Antoni Munar había expuesto las experiencias que se han tenido en otros países en esta materia, y subrayó que en el siglo XXI resulta mucho más sencillo para las pymes poder hacer una apuesta por la innovación, ya que se pueden conseguir clientes o proveedores a lo largo de todo el planeta. Sobre este punto, subrayó la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías, como la apertura de páginas web. Y lanzó una advertencia, respecto a que las empresas que consiguen triunfar son ahora las capaces de prever las necesidades del cliente y de llegar antes a él.
El director general de Promoción Industrial, Antoni Femenías, insistió en la necesidad de apostar por la innovación para mejorar la competitividad, e incluyó en este capítulo el diseño, en el que sí se está dando una apreciable inversión en las islas, según opinó.
La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, se sumó a la afirmación de que cualquier país o comunidad autónoma tiene a la investigación como única vía para mejorar su competitividad, y expuso algunas de las iniciativas potenciadas por el Govern, como la creación de alianzas entre empresas (clusters), el programa de promotores tecnológicos o la incubadora de empresas. Costa destacó el incremento del empleo que se está dando en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación del archipiélago.
En las intervenciones de los componentes de la mesa y del público se destacó el importante papel que la Universitat balear juega en este campo. Su rectora, Montserrat Casas, presente en la sala, ofreció su colaboración, pero destacó también los problemas que las empresas industriales tienen a la hora de conseguir financiación y de hacer frente a los costes del suelo disponible, al ser ocupado éste por empresas comerciales. Esta última afirmación fue reconocida por Femenías, que denunció la "especulación brutal" que se practica con esos terrenos. Y tanto él como la consellera reconocieron que la Administración pública no tiene la necesaria agilidad ni los fondos que reclaman los empresarios.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.