El Govern ha firmado hoy un convenio con la Asociación Memoria de Mallorca para elaborar, en el plazo de 18 meses, un mapa de fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, las cuales se señalizarán y "dignificarán", así como para estudiar la posible exhumación de los allí enterrados.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich; la consellera y presidenta Fundación balear de la Memoria Democrática, Fina Santiago, y la presidenta de la Asociación Memoria Mallorca, Maria Antònia Oliver, han firmado hoy el citado acuerdo, por el que el Govern aporta 36.000 euros para que se localicen y se haga una ficha de cada una de las fosas.

Actualmente hay localizadas 32 fosas comunes en la isla en 24 municipios, 23 de ellas con su existencia comprobada y el resto aún por examinar.

La Asociación Memoria de Mallorca tiene registradas 1.400 personas desaparecidas en la isla durante los periodos mencionados, aunque su presidenta no ha podido concretar cuántas de ellas están enterradas en las fosas comunes.