Balears fue la única región en la que las administraciones públicas ahorraron el pasado año y la comunidad autónoma con mayor cuota de ahorro bruto en el que fue el peor año de la crisis, con un 30,26%, y una cantidad media de 7.413 euros por habitante, frente a los 4.986 euros de media española.

Las únicas que no han podido mantener los niveles positivos de ahorro -por lo que el ahorro total de la comunidad ha bajado respecto a 2008- han sido las sociedades y empresas de las islas.

Estos datos, presentados hoy en rueda de prensa por el director del gabinete de estadística regional de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Pablo Alcaide, se basan en el miedo a la crisis y sobre todo, a que "tradicionalmente" la balear es una sociedad que ahorra, porque es una región con un nivel de renta "muy alto" y en la que "se vive muy bien".

Alcaide, que ha matizado que estas ventajas de renta y calidad de vida son aplicables a los mallorquines pero no a los que vienen de fuera a trabajar en las islas, ha incidido en que la cuota de ahorro de los baleares se mantiene en un 30% de su renta interior bruta desde el año 2000.

Asimismo, ha explicado que en términos de renta familiar bruta disponible, la cuota de ahorro familiar de Baleares está 6 puntos porcentuales por encima de 2008, con un 22,48%, frente al 19,49% registrado por la media española.

De acuerdo con estas cifras, Alcaide ha reconocido que el 2009 fue un año "malo" para España, pero ha remarcado que en Baleares la economía se ha comportado "menos mal", lo que deja a la comunidad en "una posición relativamente buena para salir de la crisis", ha recalcado.

Funcas considera que la economía balear no tendrá crecimientos negativos en 2011, pero el ritmo previsto de crecimiento no permitirá hablar todavía de empleo en valores absolutos.

En este sentido, Alcaide no se atrevió a ofrecer una fecha ni tan siquiera aproximada para la creación de empleo neto en Baleares y se remitió a que en España esto no se espera que suceda hasta principios de 2013.

"En Baleares estamos viendo que todavía desciende el empleo, todavía se va a perder más empleo que de lo que se derivaría del crecimiento económico, que no ha sido tan malo", ha dicho Alcaide, quien ha aclarado que esto se debe que, desde que empieza a crecer una economía hasta que genera empleo neto hay un desfase.

El conseller de Economía balear, Carles Manera, se ha expresado en el mismo sentido, y ha incidido en que, aunque la economía balear tiene una previsión de crecimiento positivo del 0,6-0,7% para 2011, este ritmo no es suficientemente "robusto" para generar empleo en términos absolutos.

Manera ha puntualizado que, no obstante, sí hay sectores que ya están creando empleo neto como el de las nuevas tecnologías o el del bienestar "pero son franjas muy especializadas y reducidas".

La tasa de crecimiento que, en sociedades industriales, se toma como punto de partida para poder hablar de generación de empleo neto es el 2%, según ha recordado Manera, pero el conseller ha considerado que, en el caso de Baleares, con una economía profundamente centrada en los servicios "parece sensato"" hablar de una tasa menor.

"En 2011, la economía balear entrará en una senda de crecimiento positivo", ha afirmado Manera, quien ha sustentado esta afirmación en el repunte económico registrado en las islas en los últimos meses y ha remarcado que el punto más bajo de la crisis ya pasó y fue en 2009.