Un 83,2% de los estudiantes de bachillerato de Baleares afirma haber plagiado fragmentos en internet para hacer los trabajos encargados por sus profesores y un 13,3% admite haberlos copiado y entregado enteros tal como los han encontrado en la red.

Son algunos resultados del estudio "Ciberplagio académico: análisis del ciberplagio entre el alumnado de bachillerato de Baleares", realizado por el Grupo de Investigación, Educación y Ciudadanía del departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB, que ha presentado hoy la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa.

El denominado "ciberplagio collage", consistente en copiar y pegar fragmentos, es la práctica irregular de mayor prevalencia entre los estudiantes, seguido de la copia de fragmentos impresos sin citar la fuente -algo que hace el 77,6% de los estudiantes- y del 13,3% que admite haber descargado trabajos enteros de internet y haberlos entregado como propios.

La consellera ha alertado de que el estudio ha detectado además que buena parte del alumnado carece de las competencias necesarias para reconocer sus necesidades de información, cuáles son las fuentes más adecuadas y asumir una actitud crítica hacia lo que encuentra en internet.

Costa ha mencionado que "un 95% de los estudiantes dice que el buscador Google es el primer medio que utiliza para hacer un trabajo y un 70,8% confía en la veracidad de toda la información que encuentra en internet", de manera que mantiene "una actitud poco crítica y poco prudente en relación a la fiabilidad de la información que usan".

La rectora de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Monserrat Casas, ha asegurado que el estudio invita a los docentes a la reflexión ya que demuestra "la impunidad" con la que los alumnos recurren al ciberplagio, con las implicaciones que tiene en su aprendizaje, en que no cuestionen la calidad de la información que encuentran en la red o que no respetan los derechos de autor.

En opinión de Casas, que exista ciberplagio no invalida la utilidad de que los estudiantes hagan trabajos "pero el tipo de trabajos que se tienen que encargar, son los que no se encuentran en internet", lo que implica la necesidad de que los profesores "sepan lo que hay" en la red.

"El estudiante debe saber que porque navegue más, no significa que sepa más", ha dicho Casas.

Uno de sus autores, el profesor Bartomeu Mut, ha asegurado que el estudio indica que es necesario dotar a los estudiantes de una buena formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), algo que ha denominado "alfabetización informacional", porque la mayoría "demuestra una patente falta de habilidades".

Mut ha advertido de que, sin embargo, los alumnos "se sienten dominadores de las TIC", como demuestra que un 87,7% se califique como "muy hábil" en su uso, un 73,3% cree ser más hábil que sus padres y un 64,3% opina que es más hábil que sus profesores.

En opinión de Mut, "la necesidad de formar al alumnado en las competencias informacionales es un reto importantísimo" y supone que hay que dotarlos de estrategias de búsqueda, que puedan realizarlas en varios idiomas, que conozcan las fuentes y aprendan a citar.

"No vale con saber leer, escribir y contar; es necesario determinar el nivel y la naturaleza de la información, saber evaluarla y utilizarla de forma eficaz, ética y legal", ha asegurado.

El estudio es fruto de una encuesta realizada entre el 15 de febrero y el 19 de marzo pasados en 19 centros de secundaria de Baleares, en la que han participado 1.291 alumnos.