Tensa y reñidísima fue la ejecutiva del PSM del lunes por la tarde. Se debatía una propuesta para volver a abrir negociaciones con Entesa per Mallorca, partido que formaron los ´pesemeros´ escindidos en 2006 y con el que hace unos meses se decidió no sentarse más de cara a consensuar una fórmula electoral conjunta para las próximas elecciones.

Por tan solo uno o dos votos –varía según varias fuentes– de diferencia, ganaron la votación los partidarios de volver a tender puentes, empezando por el líder del PSM, Biel Barceló, y consellers como Biel Vicens y Xisca Vives. La concejala en Palma Nanda Ramon también votó a favor, al igual que el diputado Antoni Alorda. En el bando contrario, la portavoz en el Consell, Joana Lluïsa Mascaró, y cargos intermedios del partido como Magí Moranta o Xavier Bacigalupe. El conseller de Cultura del Consell, Joan Font, que lidera el lobby petrer, totalmente contrarios a cualquier diálogo con Entesa, cuentan que se marchó antes de votar, y no fue el único. El director general de Movilidad y candidato a la alcaldía de Palma, Antoni Verger, se abstuvo.

Este drástico cambio de postura podría deberse en gran parte al clamor de muchos nacionalistas en pro de la unidad, este fin de semana en el seminario Blanquerna. Habrá que ver en qué se traduce ahora el acercamiento.

Francesc Fiol se recupera satisfactoriamente de un infarto

El diputado y portavoz adjunto del PP en el Parlamento balear, Francesc Fiol, se encuentra convaleciente en la Clínica Rotger después de que el lunes por la tarde sufriera un infarto mientras se encontraba en la consulta de su cardiólogo, el doctor Miquel Triola. Fiol, conocido sobre todo porque fue conseller de Educación y Cultura en la anterior legislatura, amén de otros cargos en el pasado, había acudido al especialista tras sentirse indispuesto en los últimos días. El político del PP fue ingresado de inmediato y operado de urgencia, y ayer permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicha clínica, recuperándose satisfactoriamente. Al conocer la noticia debido a la ausencia de Fiol ayer en la Cámara, muchos diputados de todos los partidos se interesaron por su salud. El parlamentario popular se ha caracterizado siempre por su pertenencia al ala moderada del PP, lo que le ha permitido cultivar buenas relaciones dentro y fuera de su partido. Celebramos el éxito de la intervención y le deseamos que pueda salir cuanto antes de la clínica.

¿´SMS´ dimisionarios de Nájera?

Un diputado del PP –y no uno cualquiera– asegura que el miércoles pasado pudo leer un sms enviado por la comisionada del Gobierno para la Playa de Palma, Margarita Nájera, a alguien de su confianza, y que supuestamente decía literalmente: "He presentado mi dimisión, y me la han aceptado". Los hechos posteriores han ido por otro lado, pero desde luego el polémico plan de reforma de la zona está alimentando todo un serial...

Bauzá sigue diciendo que se cargará la ley de Normalización

El pasado 8 de octubre, unas declaraciones del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, provocaron un auténtico berenjenal en el partido: "Eliminaré [la Ley de Normalización Lingüística], sin ninguna duda", anunció en Ona Mallorca. Al cabo de pocas horas, forzado por destacados barones, Bauzá tuvo que salir ante los medios y rectificar. Dijo que se había equivocado y matizó que sólo derogaría el Decreto de Mínimos, que regula el uso del catalán en los centros educativos y que fue aprobado por el propio PP hace unos años.

En un vídeo del portal YouTube, colgado el 25 de febrero de este año, Bauzá dice textualmente: "Quiero la libertad de expresión (...). Suprimiremos la normativa de Normalización lingüística". Exactamente la misma promesa que la que originó el revuelo, solo que hecha 8 meses antes. Y ahí sigue, tal cual.