El caso de la filtración de listados de pacientes ingresados en el hospital de Inca cobra una nueva dimensión. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirmó ayer que está al tanto de esta presunta vulneración de los derechos de los usuarios del centro sanitario comarcal y aseguró que, si no se produce una denuncia específica sobre los hechos, actuará de oficio.

"Esta Agencia actúa de oficio cuando nos enteramos por la prensa o por algún medio de comunicación de que hay indicios de que se ha producido una presunta vulneración de la normativa de protección de datos", señalaron ayer en la AEPD, que indicó que está al tanto de todo lo publicado por DIARIO de MALLORCA en relación al caso y que está esperando a recibir una denuncia antes de decidirse a actuar de oficio.

Esta espera está motivada en parte por el anuncio del sindicato UGT, también publicado en este rotativo, de que denunciaría el caso ante la AEPD, según indicaron en la propia agencia.

El sindicato UGT, por su parte, confirmó ayer que su letrado está preparando el escrito que presentará en Madrid y que, añadieron, incluirá toda la información sobre el asunto publicada en este diario. Desde la Agencia de Protección, radicada en Madrid, justificaron su inactividad hasta el momento en que esperan la entrada de la denuncia y que acaban de pasar por unos días inhábiles con motivo del puente de la Almudena. Mientras tanto, la conselleria de Salud asegura que prosigue su investigación para hallar al responsable de la filtración de los listados.