Los ganaderos de Mallorca cobran su producción láctea al precio más bajo de Europa. En estos momentos la media está en torno a los 28 céntimos de euro por litro, cuando en algunas zonas de la Península, así como en Francia e Italia la cobran a 37 céntimos de euro. Esto contrasta con el precio del pienso que está sobre los 4 céntimos por kilo con lo que el margen de beneficios, una vez descontado el coste de explotación, electricidad y gasóleo es mínimo para los ganaderos de vacuno.

Rafael Roig, ganadero de Felanitx señala que ellos están cobrando los mismos precios por los productos agrícolas que hace 20 años y, en cambio, los costes se han multiplicado.

En otros subsectores agrarios se pueden encontrar todavía jóvenes que quieren seguir la tradición payesa y cultivar sus tierras. En cambio, en el sector lácteo mallorquín la media de edad es elevada y la mayoría de titulares de explotaciones ganaderas rondan los 60 años. Las organizaciones agrarias señalan que permanecen con su actividad, ya que con esta edad les resultaría difícil integrarse en otra profesión. Además, la mayoría de ellos son los propietarios de la explotación y esperan con ansia la llegada de la jubilación.