El Govern balear entiende que los acuerdos cerrados con las aerolíneas sientan las bases para revitalizar el turismo británico. Según un cálculo aproximado de la conselleria de Turismo, las compañías programarán a Balears un 15% más de asientos en 2011.

Ahora sólo falta llenarlos. Después de reunirse ayer con los directivos de Monarch, Jet2.com, Thomas Cook y Easyjet, la consellera Joana Barceló se expresó con optimismo. "Es la primera piedra, un paso positivo", dijo. Pero también con prudencia. Razón no le falta. Fuera del recinto ferial, la ciudad de Londres estaba sumida en el caos por las protestas de los estudiantes contra la subida de las tasas universitarias impuesta por el Gobierno de David Cameron. Los jóvenes colapsaron el centro de la ciudad y el tráfico se espesó tanto que los taxis dejaban a sus clientes en medio de la calle para que ellos pudieran avanzar a pie. La manifestación derivó en violencia y las sirenas de la policía sonaron toda la tarde. Así vive el Reino Unido el mayor recorte de servicios sociales desde la Segunda Guerra Mundial.

4 millones en incentivos

Esta circunstancia y una libra débil frente al euro constituyen las principales sombras para el verano turístico de 2011. Ante estos imponderables, la Conselleria busca la complicidad de las aerolíneas, la mayoría de bajo coste, y portales de viajes de internet. Según datos internos del departamento de Barceló, el turista británico que visita las islas es, mayoritariamente, un empleado de entre 25 y 44 años, con una renta mediana. Tres de cada cuatro recurren a internet para planificar su viaje y algo más de la mitad aterriza en Mallorca sin paquete turístico.

El Govern, con ayuda del Instituto de Turismo de España (Turespaña), incentivará con cuatro millones a las aerolíneas del Reino Unido a través de campañas promocionales. A esta aportación se suman las bonificaciones en las tasas aeroportuarias.

Es así como las aerolíneas han decidido incrementar su capacidad para Balears en 2011. Según datos del Govern, Jet2.com ofertará 650.000 plazas –el 25% ya las ha vendido, dice el Govern–, 200.000 más que el año pasado; Monarch suma seis vuelos adicionales en verano y mantiene el tráfico en invierno; Thomas Cook eleva sus asientos en un 19% y Easyjet mantiene las frecuencias.