PP y UM unieron ayer sus votos en el Parlament para reprobar a la Conselleria de Movilidad, a cuyo frente se encuentra Gabriel Vicens, por incumplir los plazos de tramitación de las obras de reparación del tren de Manacor y no entregar los documentos solicitados por los diputados del PP sobre este asunto. Además, también con los votos de PP y UM, el pleno de la Cámara balear instó al Govern a cumplir la resolución que se aprobó el 7 de octubre por la que el Ejecutivo debe realizar una auditoría sobre estas obras.

Los tres puntos formaban parte de una moción del PP, en la que también se instaba al Govern a que las obras de reapertura del tren de Manacor sean "una prioridad para la Conselleria" y que, mientras duren, se refuerce y amplie el servicio de autobuses desde Sineu en las horas de mayor demanda, una cuestión que fue aprobada por unanimidad. El tramo del tren que une Manacor y Sineu está fuera de servicio desde el accidente que se produjo en mayo.

La diputada popula r Mabel Cabrer insistió en la necesidad de que el Govern cumpla con la propuesta de resolución, aprobada tras el último debate sobre el Estado de la Comunidad, para que se realizara una auditoría técnica y jurídica de las obras, que presentan "evidentes problemas técnicos". En este sentido, calificó de "hipócrita" al Govern por gastar millones en auditorias como la del metro de Palma e investigar infraestructuras impulsadas por el anterior Govern del PP, como las autovías de Eivissa, mientras que no actúa de la misma manera con el tramo entre s´Enllaç y Manacor, que es "la infraestructura más peligrosa que hay en Mallorca".

"El PP ha sufrido una persecución durísima en esta legislatura, pero no pasamos porque se auditen unas cosas y las que no les va bien (al Govern) no las auditen", declaró Cabrer. Recordó que, entre los documentos que el grupo popular ha pedido sin éxito al Govern, se encuentran las copias de los contratos de mantenimiento, de las denuncias del personal y los sindicatos sobre la seguridad, la certificación de la recepción de obra del muro derrumbado y un estudio con el que se detectaron 17 deficiencias en la ruta.

A pesar de su voto favorable a la moción del PP, UM no intervino en el debate. Sí lo hicieron Francesc Dalmau, del PSOE, y Miquel Àngel Llauger, del Bloc. Este último justificó su oposición a una nueva auditoría en que, según dijo, no añadiría nada al estudio que se realizó, por lo que resulta innecesaria.

El socialista Dalmau fue especialmente crítico con el PP , del que afirmó que "sólo defiende el tren cuando está en la oposición, pero le molesta cuando está en el Govern". Junto a ello, sostuvo que los populares no se preocupan "por los usuarios", sino que se dedican a "poner en duda a los técnicos o cuestionar a profesores de la UIB". Agregó que el Govern "está dispuesto a solucionar todas las deficiencias" del tren de Manacor, si bien hizo una llamada "a la paciencia" de los usuarios ya que "la reapertura solo se hará cuando se superen todos los controles técnicos necesarios que garanticen la seguridad".