La furia de las olas y el intenso viento azotaron ayer las islas provocando múltiples incidentes típicos de una jornada de vendaval: árboles caídos, ramas y objetos en la calzada, embarcaciones encalladas en las rocas e incluso en algunas zonas el mar invadió los paseos marítimos. Los vecinos de primera línea del Portitxol fueron los más perjudicados por una jornada de meteorología adversa que dejó vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y olas de hasta cinco metros de altura.

La Asociación de Vecinos del Portitxol alertó al servicio de emergencias 112 de que el temporal marítimo provocaba pequeñas inundaciones en los bajos de las viviendas de primera línea de mar. Las furiosas olas alcanzaron el paseo peatonal que transcurre junto al mar, lo que obligó a cortar el paso de los peatones por la calle Vicari Joaquim Fuster.

El fuerte oleaje y las piedras que ocupaban la calzada también obligaron a cortar la carretera MA 6021 que une s´Estanyol con sa Ràpita entre el kilómetro 0,9 al 1,3 y entre el 2,6 y el 2,9. En la Colònia de Sant Jordi, la Policía Local informó de que algunas ramas de los árboles habían obstaculizado la vía pública y tuvieron que cerrar una parte de la calle Romeo y Julieta debido al fuerte oleaje.

El intenso viento que barrió Santa Ponça desplazó grandes cantidades de arena hasta la céntrica carretera que bordea el litoral, lo que obligó a cortar el tráfico un tramo de la vía. Durante toda la mañana, operarios de Calvià 2000 trabajaron en la retirada de la arena. Y en el Port d´Andratx la ira del oleaje hizo encallar algunas embarcaciones en las rocas.

El mal estado del mar con olas de hasta cinco metros de altura obligaron a cancelar varias conexiones marítimas entre la isla y la península. Baleària informó que la meteorología adversa obligó a suspender los trayectos que unen Barcelona con Alcúdia y Maó de las 22 horas de ayer. Además también se canceló el barco que une Alcúdia con Maó durante la madrugada y el de las diez de la mañana. La naviera tampoco autorizó la salida del buque entre el puerto de Alcúdia y Barcelona de este mediodía. Por su parte, Acciona informó de la cancelación del barco que conecta Palma con Barcelona de ayer a las doce del mediodía.

Caída de árboles

El servicio de emergencias del 112 informó que el temporal provocó la caída de una decena de árboles, además de obstáculos como ramas que dificultaron el tránsito de vehículos. Asimismo se movilizaron recursos para aquellos objetos y árboles que estaban en riesgo de caer.

Balears estuvo durante la jornada de ayer en alerta por los intensos vientos que alcanzaron los 103 kilómetros por hora en la Serra d´Alfàbia; los 97 en el faro de Portocolom; los 88 en Capdepera y los 85 en el aeropuerto de Son Sant Joan.

El director del centro meteorológico de Balears, Agustí Jansà, avanzó que la intensidad del viento irá remitiendo a lo largo de la jornada de hoy aunque hasta este mediodía las rachas de viento pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en zonas del Pla y los 80 en la montaña.

El meteorólogo explicó que el vendaval tiene su origen en una borrasca de grandes dimensiones cuyo centro ayer estaba en la zona de Francia mientras que hoy se desplaza hacia Alemania.

Recuperación

Mientras que las temperaturas cayeron hasta cinco y seis grados entre el domingo y el lunes, las máximas se recuperaron durante la jornada de ayer ya que Palma alcanzó los 20 grados, Portocolom los superó y el mercurio de Porreres llegó a los 19,4 grados.

El viento soplará con intensidad fuerte y de componente oeste durante la jornada de hoy pero con tendencia a disminuir por la tarde. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología prevén chubascos débiles que pueden ser localmente moderados e ir acompañados de tormenta. Las temperaturas diurnas se mantendrán en valores similares a las de ayer mientras que las nocturnas pueden experimentar un ligero descenso.

Para mañana, la Aemet prevé intervalos nubosos con chubascos débiles que durante la madrugada podrían ir acompañados de tormenta y ser localmente moderados en el norte y nordeste de Mallorca. Por la tarde, las nubes irán desapareciendo. Eso sí, las temperaturas nocturnas caerán unos cuantos grados mientras que el viento de componente noroeste de intensidad moderada con rachas fuertes irá girando a oeste y suroeste por la tarde y bajará la intensidad.

Según las previsiones meteorológicas de la Aemet, a partir del viernes el tiempo presentará una mejoría ya que se espera un cielo despejado y una subida de las temperaturas máximas. El viento soplará de componente oeste y suroeste con intensidad floja.