El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, ha aclarado hoy que el Govern no pretende recortar en "nada" las asignaciones que recibe la enseñanza concertada de Balears y que el borrador del decreto de Conciertos Educativos se debatirá con todo el sector en la mesa del Consell Escolar.

En los pasillos del Parlament, el titular de Educación ha negado de manera categórica que el futuro decreto pretenda disminuir las aportaciones a la enseñanza concertada: "no es verdad", ha aseverado. También ha aclarado que tampoco se aumentarán debido a la situación de restricción financiera del Govern.

El borrador con el que trabaja la conselleria deberá pasar por un periodo de alegaciones y se debatirá con el sector, ha manifestado el titular de Educación, que ha añadido que "tal vez hayan muchos nervios y una mala interpretación" respecto a esta futura normativa.

Llinàs ha expresado su intención de estudiar con el PP, el principal partido de la oposición, la posibilidad de llegar a un gran acuerdo sobre la escuela concertada y pública de "manera calmada y sin crispación" en el que se hable de todo: sueldos, complementos, jubilaciones, etcétera.

La conselleria ha emitido un comunicado hoy en el que responde a las informaciones referidas a la supuesta intención del Govern de retirar la financiación de la Formación Profesional y el Bachillerato de los centros concertados.

En este sentido, recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) anuló el pasado 28 de junio la orden que regula los conciertos en la Comunidad Autónoma porque no se había sometido al dictamen preceptivo del Consell Consultiu.

Ante esta anulación se decidió mantener la vigencia de los contratos firmados hasta su finalización, el 31 de agosto de 2013, al tiempo que se iniciaba la redacción de un nuevo borrador de decreto.

"El objetivo de este borrador es, precisamente, regular los conciertos educativos; por lo tanto negamos categóricamente que el objetivo sea anular los conciertos de FP y Bachillerato", sentencia este departamento.

Lo único que establece el borrador, aclara la conselleria, es que los conciertos para las enseñanzas postobligatorias se harán mediante una convocatoria específica.

La conselleria recuerda que Baleares es de las pocas comunidades autónomas que financia la FP y el Bachillerato en los centros concertados. EFE

Educación null Educación Enseñanza SOC:SOCIEDAD-SALUD EDUCACION POL:POLITICA REGIONES-AUTONOMIAS