El titular del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Palma, Pablo Fito, ha dictado un auto en el que ordena la ejecución de una sentencia contra el grupo hotelero Barceló. En concreto, se le requiere el pago de 28 millones de euros a la constructora madrileña Comsa, que en 2007 le vendió un hotel en Chequia. Barceló tiene recurrida dicha sentencia ante la Audiencia Provincial de Palma.

El edificio de Chequia fue adquirido por Comsa en el año 2005 y dos años más tarde se acordó venderla a la hotelera mallorquina por 22 millones de euros, una vez se llevara a cabo su reforma y adecuación. Comsa demandó a Barceló alegando que la hotelera debía hacer frente al pago de 20,7 millones correspondientes al precio pendiente de la compra venta, los extras y las modificaciones de obra.

El pasado mes de octubre, Comsa pidió la ejecución de la sentencia por haber transcurrido un mes de la resolución judicial y el grupo hotelero Barceló no haber pagado lo ordenado por el magistrado del juzgado de Primera Instancia número 23 de Palma.

Ayer, el juez dictó el auto donde ordena la ejecución provisional de la sentencia que requiere a la hotelera Barceló a pagar en total 28 millones de euros. En concreto, el auto al que ha tenido acceso este periódico demanda al grupo hotelero 20,6 millones de euros por el importe del edificio turístico de Chequia, 1,9 millones en concepto de intereses de moratoria vencidos, más otros 500 euros de intereses legales correspondientes a la suma de 7,5 millones desde la interposición de la demanda hasta la fecha de la sentencia. Asimismo reclama 312.460 euros en concepto de intereses que puedan devengarse durante la ejecución, así como 200.000 euros por las costas del proceso judicial.

Por otra parte, el magistrado requiere al grupo Barceló para que en el plazo de cinco días deposite dos avales, por un montante de unos 5,6 millones de euros, en concepto de "intereses provisionalmente calculados". Contra dicho auto de ejecución de la sentencia no se puede interponer recurso.

A la espera de la Audiencia

El siguiente paso de este proceso es conocer la resolución del recurso interpuesto por el grupo Barceló ante la Audiencia Provincial contra la sentencia que le condena a pagar los 28 millones de euros. En caso que se ratifique la sentencia del juzgado de primera instancia y se siga sin abonar lo requerido por Comsa, el siguiente paso sería la orden de embargo.

La empresa Comsa es una de las constructoras más potentes de España con importantes obras en Francia, Argentina, Chile. En la península desarrolla un tramo de las obras del AVE de Lugo.

En estos momentos está explotando el hotel en Chequia que había vendido a Barceló. La hotelera mallorquina decidió abandonar el proyecto en 2008.