Las amenazas que lanzó el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, contra la administración de Justicia tras el archivo provisional del caso Plan Territorial de Mallorca (PTM) serán debatidas en el Parlament a iniciativa del PSOE, que ha presentado una proposición no de ley para que la Cámara balear "repruebe, rechace y condene los intentos de presionar la actuación del Ministerio Fiscal, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Tribunales de Justicia mediante declaraciones y amenazas públicas" por parte de "un líder político extraparlamentario".

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antoni Diéguez, presentó ayer esta iniciativa y acusó a Bauzá, quien no es diputado, de "utilizar" a la administración de Justicia para "resolver la crisis interna" del PP balear, a la vez que le emplazó a "reflexionar sobre su continuidad" al frente del partido si el grupo popular respalda la propuesta del PSOE.

Diéguez se refería a las declaraciones efectuadas la pasada semana por el presidente del PP sobre la posibilidad de querellarse contra jueces, fiscales y Policía, al considerar que la imagen pública de su partido resultó "perjudicada" por un caso que al final se había archivado.

El sobreseimiento provisional del caso PTM supuso que el hasta hace poco portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, dejara de estar imputado. Font dejó cla ro de inmediato que no compar tía las críticas contra la Justicia vertidas por Bauzá, a quien dirigió duras palabras y le emplazó a no "preocuparse" por él cuando no lo había hecho "en 30 meses".

Font había sido excluido de la carrera electoral tras la decisión del líder del PP de vetar a los imputados del par tido, independientemente de que existiera sobre ellos medidas cautelares. Esta decisión provocó tensiones en el PP que se agudizaron con otras actuaciones de Bauzá, como su anuncio de derogar el decreto de mínimos del catalán si llegaba al Govern o la elección por sorpresa de María Salom como candidata electoral a la presidencia del Consell pocos días antes de que se confirmara que Font, quien aspiraba a este cargo, dejara de estar imputado.

Junto a la "condena" por "los intentos de presionar" a la Justicia, la proposición no de ley del PSOE incluye otro punto por el que el Parlament "constata y apoya la importante labor llevada a cabo por parte del Ministerio Fiscal, Tribunales de Justicia y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra la corrupción política".

Con una irónica sonrisa, Diéguez sostuvo que los socialistas no acostumbran a dar "excesiva importancia" a las decla raciones que realiza Bauzá, ya que "lo normal es que duren 48 horas" antes de rectificarlas. Sin embargo, las advertencias del presidente popular sobre la posibilidad de querellarse contra la Justicia son de "especial gravedad" y se enmarcan, según afirmó, en la estrategia del PP nacional con teorías de "conspiraciones y persecución generalizada".

El portavoz socialista resaltó que no tenía sentido que Bauzá hablara de "fianzas excesivas y detenciones indiscriminadas" cuando en el caso Plan Territorial de Mallorca no se han dado ninguno de los dos supuestos. "Lo que no puede pretender es que los problemas políticos de cada partido los resuelva la Justicia y luego, si no sale como uno espera, cargar contra la administración de Justicia", concluyó Diéguez.