El PSIB-PSOE pedirá en el Parlament la reprobación, el rechazo y la condena de los intentos por parte del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, de presionar al Ministerio Fiscal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los tribunales de Justicia mediante declaraciones y amenazas públicas.

El portavoz socialista en el Parlament, Antoni Diéguez, ha confiado hoy con ocasión de una rueda de prensa que Bauzá "rectifique y vuelva al sentido común porque no se puede cargar contra la Justicia para tratar de resolver los problemas internos del PP".

Los socialistas han presentado en la Cámara una proposición no de ley a raíz de las declaraciones de un "líder político extraparlamentario", en alusión a Bauzá, que no es diputado autonómico, que la pasada semana anunció posibles acciones legales contra algún juez, fiscal anticorrupción o policía (guardia civil) tras el sobreseimiento del Plan Territorial de Mallorca (PTM), un asunto en el que estaban imputados varios políticos del PP.

Diéguez confía en que el Grupo Popular apoye esta propuesta de los socialistas porque el PP siempre se ha manifestado en contra la corrupción, ha recordado.

En la línea de la dirección del partido en Madrid, ha lamentado Diéguez, los populares de las islas "han pasado del respeto a las actuaciones judiciales a una teoría de la conspiración y de la persecución (judicial y policial) generalizada".

En la iniciativa parlamentaria, que se tratará en sesión plenaria el próximo mes de diciembre, se explica que la Justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado han llevado a cabo muchas actuaciones que han finalizado con "condenas firmes".

Diéguez ha mantenido que aunque algunas manifestaciones puedan ser comprensibles por parte de los encausados en el ejercicio de su defensa, no son "admisibles" por parte de los que tienen la responsabilidad de actuar en favor del Estado de Derecho, en referencia al presidente de los populares de Baleares.

En todo caso, ha añadido Diéguez, se puede actuar con los medios legales que están a disposición de los ciudadanos si alguien considera que existen "irregularidades" en el funcionamiento de la Justicia o de las Fuerzas de Seguridad, pero ni amenazar ni presionar.

En opinión del portavoz socialista, Bauzá no puede realizar "descalificaciones genéricas sin concretar actuación irregular alguna".

De todos modos, Diéguez ha recordado que las declaraciones que suele hacer Bauzá duran "48 horas", tiempo tras el cual suele rectificar. Como ejemplo se ha referido a la presentación por parte del PP de una moción de censura al Govern en el Parlament o el anuncio de que derogaría la Ley de Normalización Lingüística si gobierna la Comunidad.

Sin embargo, sus últimas declaraciones son de una "especial gravedad" porque se ha puesto en duda la "buena fe" de la Justicia y la Policía, ha insistido Diéguez.

En el primer punto de la propuesta, la Cámara legislativa constata y apoya la "importante labor" realizada por el Ministerio Fiscal, tribunales de Justicia y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la corrupción. En el segundo se condenan lo intentos de presionarles mediante "declaraciones y amenazas públicas".