Palma, 8 nov (EFE).- Medio centenar de personas se han manifestado esta tarde en la Plaza de España, convocados por la organización Escola en Pau, para condenar "los derechos atropellados" en el Sáhara Occidental y "la masacre" llevada a cabo en el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik.

El grupo, formado en su mayoría por jóvenes saharauis que estudian en Mallorca, acogidos por familias de la isla agrupadas en Escola en pau, ha mostrado banderas saharauis y pancartas de protesta contra Marruecos.

A los gritos de "España nos vende, Marruecos nos dispara" y "Sáhara libertad, Zapatero dignidad", los manifestantes han reclamado al Gobierno español que actúe ante los acontecimientos que están ocurriendo en los territorios saharauis.

En nombre de Escola en Pau, uno de los estudiantes, Nafi Brahim, ha exigido al Gobierno español "que ejerza su responsabilidad como gobierno democrático que vela por los Derechos Humanos, en un territorio del que es administrador".

Brahim ha denunciado que se están produciendo "torturas y desapariciones" desde que se organizó el campamento de protesta del que ha dicho que se llevó a cabo por parte de "mujeres, hombres, niños y ancianos hartos de la opresión y de las mentiras de la comunidad internacional y de la ONU que no defiende sus derechos".

El estudiante ha explicado que parte de su familia reside en los campamentos de refugiados donde él nació y otros "en territorio ocupado", pero ha dicho no saber nada concreto de lo ocurrido hoy, más allá de que "han entrado y han quemado parte del campamento" porque no ha preguntado directamente a sus familiares por miedo a represalias.

"Si hablo con la familia que está en territorios ocupados no puedo hablar de cosas concretas porque en ese mismo instante irían a buscar a mis primos, a mis tías y a toda mi familia", ha asegurado.

"Estamos acostumbrados a las torturas del Gobierno marroquí en el territorio del Sáhara Occidental, cuya administración corresponde al Gobierno español", ha afirmado. "Exigimos una respuesta del Gobierno español clara, concreta y sin ambigüedades", ha reclamado.

Entre los manifestantes se encontraban el director general de Inmigración, Manuel Cámara; y el diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds Miquel Àngel Llauger.