La "llave" de la recuperación del turismo británico en Mallorca reside en las compañías aéreas de bajo coste. Si aumentan el tráfico hacia la isla, el futuro pintará distinto. Lo dice el director ejecutivo del mayorista On Holiday Group, Bill Allen, y lo corroboran la consellera Joana Barceló, y el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Ignacio Vasallo.

El primero en dar un paso en esta dirección ha sido Canarias. Su presidente, Paulino Rivero, anunció ayer un incentivo a las compañías aéreas que refuercen su presencia en el archipiélago. Rivero, de visita a la feria turística de Londres (World Travel Market), no concretó cómo orquestará esta ayuda pero confía en atraer a un millón más de viajeros el año que viene.

Joana Barceló se entrevista mañana con los directivos de Easyjet, Monarch y Jet2.com. La consellera de Turismo busca su complicidad porque el 50,4% de los británicos viajan a las islas por libre, sin recurrir a los touroperadores tradicionales que, de todos modos, piensan aumentar la capacidad de sus aerolíneas entre un dos y un tres por ciento para el verano de 2011.

Oportunidad y riesgo

Canarias, por su parte, apuesta por las polémicas subvenciones a las compañías de bajo coste, un arma de doble filo porque la voracidad reivindicativa de estas empresas se torna a menudo insaciable.

En todo caso, la negociación con las aerolíneas parece la herramienta más efectiva para alegrar el turismo anglosajón, en retirada desde hace dos años y muy sensible al precio. Son tantas las incógnitas que acechan a los viajeros británicos que se antoja muy difícil vaticinar lo que sucederá el próximo verano. Los touroperadores, el Govern y el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, hablaron ayer de recuperación pero con muchísima cautela. No es para menos. La campaña dependerá de la evolución de la libra y los efectos provocados por los recortes sociales en el Reino Unido ­–el arzobispo de Canterbury ha criticado con aspereza el tijeretazo del primer ministro David Cameron–. En parte, la "sensación" de mejoría de la que hablan autoridades y mayoristas se sustenta en que muchos ciudadanos han anticipado la compra de sus vacaciones para escapar de la subida de dos puntos y medio del IVA, fijada por Cameron a partir de enero.

"Hasta la fecha, España es el país que más reservas registra para la temporada de invierno 2010-2011", dijo ayer Mesquida. Este análisis también se puede trasladar a Balears, dijo ayer Barceló, fruto de los acuerdos con Monarch o Jet2.Com para que mantengan las conexiones en temporada baja.