Baleares registró el pasado año 192 nuevos casos de sida, una cifra que se mantiene estable en el último trienio pero que, si se observan los últimos 30 años, asciende a 2.592 personas infectadas por este virus en las islas, según datos de la Conselleria de Salud recogidos por EFE.

A menos de un mes para que se celebre el Día Mundial del Sida, numerosos colectivos de Baleares preparan ya sus actividades para conmemorar esta fecha, que este año tendrá una vertiente cultural a través del programa "Expressa't 2010", con el que se buscará mostrar la discriminación que todavía sufren las personas con sida.

A pesar de que cada año aparecen nuevos casos, la tendencia sigue el sentido descendente iniciado en 2007, con una media de casos anuales inferiores a los 60 y una tasa que no supera los 55 casos por millón de habitantes.

Sin embargo, la comunidad se mantiene a la cabeza -sólo por detrás de Madrid- del país y cada vez son más jóvenes los casos nuevos detectados.

Al tiempo que los casos desarrollados por droga en las islas han adquirido una incidencia baja y los vinculados a relaciones heterosexuales se han estabilizado, han ido en aumento progresivo los derivados de relaciones homo o bisexuales, siendo aquí donde se observa un aumento de casos entre jóvenes (33 años de media).

No obstante, desde 2003 -fecha en la que se puso en marcha el sistema de información sobre nuevos diagnósticos de VIH y sida en Baleares- el patrón más habitual de infección en las islas es la transmisión sexual en relaciones heterosexuales (40%), seguido de las homosexuales (29%) y, finalmente, el consumo de droga.

Por sexos, de los últimos 947 casos detectados desde 2003, el 78% son hombres y el 22% mujeres, con una edad media de 38 años en el caso de ellos, y 35 en el de ellas.

Entre las mujeres domina el patrón de transmisión por relaciones heterosexuales con una tendencia ascendente en los últimos años; mientras que en los hombres prevalece desde 2008 "de manera clara" las infecciones por relaciones homosexuales, según detalla el informe realizado con fecha de 31 de diciembre de 2009.

En Baleares, la mitad de los diagnósticos de sida que se han realizado en los últimos siete años a mujeres corresponden a personas de origen extranjero y, de hecho, según subraya el informe de la Conselleria, desde 2005 se diagnostica a más mujeres extranjeras que españolas.

En el caso de los hombres, el origen extranjero está presente en el 32% de los diagnósticos.

Ha sido precisamente en el colectivo de extranjeros en el que se ha producido uno de los cambios más significativos de los últimos tres años: la estabilización o incluso disminución lenta de la incidencia de casos en personas de origen extranjero, que hasta 2007 registraban incrementos progresivos.

Las zonas de origen de estas personas son mayoritariamente América Latina (14% de los casos registrados desde 2003 con procedencia conocida) y África Subsahariana (11%).

Si se observa históricamente, desde 1983, la evolución del virus en Baleares, se verá que la transmisión por consumo de droga -que se ha reducido mucho en los últimos años- aglutina buena parte de los casos diagnosticados (cerca del 50%), aunque las relaciones sexuales van ganando terreno (alrededor 40%).

Por islas, históricamente la que más casos diagnosticados acumula ha sido Mallorca, con el 81% del total; seguida de Ibiza, con un 13% y Menorca (5%).