Els Verds e Iniciativa comenzarán esta tarde su proceso para la constitución de un nuevo partido de base ecologista, social y de izquierdas para Baleares, que saldrá de un debate que durará todo el fin de semana y en el que ambas formaciones esperan una alta participación.

El portavoz de Els Verds, Miquel Àngel Llauger, y el coordinador de Iniciativa, David Abril, han adelantado que habrá muchas enmiendas y que en este debate "se decidirá todo", incluso el nuevo nombre de la formación resultante.

Este nuevo partido, según informan Els Verds e Iniciativa en un comunicado emitido hoy, que tendrá una profunda influencia de la plataforma Equo del ecologista Juantxo López de Uralde, quien hoy ha visitado Palma y se ha mostrado satisfecho por que aquello que representa políticamente Equo -la equidad y la sostenibilidad y una opción diferente de hacer política-, tome forma en Baleares.

La Asamblea constituyente que comenzará esta tarde quiere representar políticamente el nuevo movimiento verde y alternativo significado por Equo, los partidos verdes clásicos alrededor de la Coordinadora Verde, y el ecosocialismo defendido por Iniciativa por Cataluña-Verdes, aclara la nota.

En este encuentro, que se desarrollará en el Laboratorio Francesc Quetgles, abordará el planteamiento de alternativas en clave de equidad y sostenibilidad a la crisis capitalista; la articulación de un tercer espacio político en clave progresista en Baleares, necesario para garantizar gobiernos de progreso y consolidar los "cambios necesarios"; y la apuesta por un "nuevo modelo de partido".

Este nuevo modelo propone huir de estructuras y funcionar "en clave de red, de conexión de personas y colectivos que no se resignen y que quieren cambiar las cosas", concluye la nota.