Los ciudadanos de Baleares podrán dirigirse formalmente a todos los organismos del Govern a través de internet en el plazo aproximado de un año gracias al registro electrónico, una herramienta para agilizar los trámites con la administración autonómica contemplada en un decreto aprobado hoy por el Ejecutivo.

El Consell de Govern ha ratificado en su habitual reunión semanal una normativa con la que se pretende impulsar definitivamente la administración electrónica y cuyo primer efecto será la desaparición a principios de 2011 de la edición en papel del Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB), que será reemplazada por una versión digital.

Así lo ha destacado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, quien ha adelantado asimismo que en los primeros meses del año próximo se eliminarán los documentos de papel en el Consell de Govern.

El nuevo decreto establece la cobertura jurídica necesaria para comenzar a eliminar el soporte de papel, lo que representará un relevante ahorro para la Administración balear. Como ejemplo, Barceló ha apuntado que la edición tradicional del BOIB cuesta unos 250.000 euros anuales.

No obstante, el principal propósito de esta iniciativa, que el Govern tratará de extender a las administraciones locales, es favorecer la comunicación con los ciudadanos y facilitar a éstos y a las empresas la realización de trámites sin necesidad de acudir a oficinas públicas.

Asimismo, la implantación de sistemas electrónicos de gestión de los procesos administrativos permite mejorar el intercambio de datos entre instituciones.

Barceló ha destacado que en los últimos tres años el Govern ha avanzado en la implantación de medios telemáticos de relación con los ciudadanos, con medidas como el desarrollo de sus páginas web (www.illesbalears.cat y www.caib.es) como "canal preferente de comunicación e información".

Por otro lado, el Consell de Govern ha dado hoy su visto bueno a subvenciones por un valor total de 5,6 millones de euros para 25 proyectos de formación desarrollados por escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo.

Estas ayudas, que concede el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) a entidades públicas de todas las islas, permitirán la creación de 269 puestos de trabajos directos que ocuparán personas inscritas como demandantes de empleo.

Además, el Ejecutivo ha aprobado subvencionar con 366.000 euros a la Asociación Mallorca para Personas con Discapacidad Intelectual (Amadip-Esment) para que contrate a 23 personas discapacitadas en centros especiales de empleo.

También ha autorizado el Govern la firma de una adenda al convenio de colaboración con el Ministerio de Educación mediante el cual ambas administraciones se comprometían a invertir 17,5 millones de euros en cuatro años para crear 2.000 plazas de guardería públicas.

La extensión del acuerdo representa el pago conjunto de 5 millones de euros para la financiación de 10 centros con un total de 515 plazas y Barceló ha destacado que en la actual legislatura se han triplicado las plazas públicas de guardería, que actualmente ascienden a 7.023.

Finalmente, el Govern ha aprobado encargar al director general de Función Pública, Bernat Ramis Ripoll, que asuma además las competencias de la Dirección General de Interior, que dejó vacantes Sebatià Amengual cuando dimitió por discrepancias con la consellera, Pilar Costa, sobre la operación policial contra locales de la tercera edad en los que se jugaba al bingo.