El conflicto que enfrenta a la conselleria de Salud y a los farmacéuticos de Balears parece que se encuentra en vías de solucionarse.

Tras una reunión mantenida ayer entre el conseller de Economía, Carles Manera, el de Salud, Vicenç Thomàs, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (COFIB), Antoni Real, el departamento de Salud se comprometió a abonar antes de que acabe el ejercicio el 30% de la factura farmacéutica que se genere durante los meses de octubre y noviembre.

Antoni Real confirmó este acuerdo. "La conselleria nos tendrá que pagar entre doce y trece millones de euros para satisfacer este treinta por ciento prometido correspondiente a los dos últimos meses del ejercicio. En noviembre se cierra el año y el gasto del mes de diciembre corre a cargo de los presupuestos del año siguiente", explicó el presidente de los farmacéuticos.

Con respecto a la satisfacción del 70% restante de la deuda pendiente del ejercicio en curso, Real señaló que ha recibido garantías de que se abonará el próximo mes de enero y que este dinero estará contemplado igualmente en los presupuestos del año que viene. En euros contantes y sonantes se estaría hablando de unos treinta millones de euros para acabar de pagar el gasto farmacéutico de este año, señaló el presidente del COFIB.

Asimismo, la reunión de ayer sirvió para acordar la constitución de una comisión mixta técnica que estará formada por seis representantes, tres del Govern y tres del COFIB, y que se reunirá cada quince días con el objetivo de acordar soluciones que permitan abordar los problemas relativos a la gestión de las liquidaciones de las facturaciones de las farmacias, según explicó la conselleria de Salud en un comunicado. Real calificó el acuerdo alcanzado ayer como "de mínimos", aunque alabó los gestos de acercamiento que está teniendo la Administración. Sobre el grado de aceptación que tendrá entre los colegiados y titulares de farmacias este acuerdo, el presidente del COFIB apuntó que "habrá quien piense que es muy limitado, pero no hay dinero en la comunidad porque no hay capacidad de endeudamiento".