La ex presidenta del Consell de Mallorca y del Parlament, Maria Antònia Munar, ha recurrido el auto en el que la jueza instructora del caso Can Domenge, Carmen González, decreta que continúe el proceso penal contra la ex dirigente histórica de UM y otros seis imputados de la causa, al alegar que en ningún momento participó en acto ilegal alguno durante el proceso de enajenación de los terrenos palmesanos, según ha informado a Europa Press su abogado, Gabriel Garcías.

El letrado ha decidido interponer un recurso de reforma ante el Juzgado de Instrucción número 12, al mostrarse en desacuerdo con la resolución de pase a procedimiento abreviado en la que la magistrada considera "ilógico" que Munar fuese "engañada" entonces por los otros ex altos cargos imputados, como tampoco cree que "todo el entramado, el plan y las negociaciones" se hicieran "a sus espaldas".

Sin embargo, el abogado se centra en los que considera los dos únicos aspectos en los que tuvo participación su patrocinada en todo el proceso. Así, uno de ellos fue firmar la prórroga, de 15 a 30 días, del plazo de presentación de ofertas tras la publicación en el BOIB del decreto para la enajenación de los solares, que finalmente fueron adjudicados a la UTE formada por Sacresa y Ferrà Tur por treinta millones de euros, la mitad de su valor en el mercado y de lo que ofrecía la mercantil Núñez y Navarro.

Asimismo, el otro momento al que el letrado hace referencia fue la comparecencia de Munar ante notario, el 19 de julio de 2006, en nombre del Consell de Mallorca para celebrar la Escritura

Pública de compraventa de la finca. Precisamente, sobre este extremo la jueza considera "muy ilustrativo" la denominación de 'compraventa', ya que a su juicio refleja "lo que los imputados planearon y lograron: efectuar una simple compraventa de inmueble a quien querían, contrariando la Ley, para lo cual tuvieron que elaborar la apariencia de concurso de enajenación".

"DESCONOCÍA QUE EL PROCESO SE HICIERA DE FORMA IRREGULAR"

El abogado rebate las afirmaciones de la jueza sobre la imposibilidad de que Munar se desentendiese del proceso aseverando que "nunca ha negado haber estado al tanto" de las negociaciones como presidenta del Consell, y en este sentido puntualiza que también conocía que el proceso se iba a resolver mediante concurso y no por subasta. Es más, ha aseverado que la ex líder 'uemita', también imputada en una pieza del conocido como caso Maquillaje por la que la Fiscalía solicita contra ella seis años de prisión, "desconocía que el proceso se estuviera llevando a cabo de forma irregular".

Finalmente, resta importancia al hecho de que Munar participase en reuniones previas a la publicación del concurso, al aseverar que se trataba de encuentros del Consejo Político, pese a que González destaca en su auto la presencia de la ex presidenta en unos encuentros en los que "se fijaban aspectos esenciales" del proceso al tiempo que "participó en los hechos aviniéndose a la forma y elementos del concurso".

La magistrada aprecia indicios de que durante el procedimiento se cometieron un presunto delito de prevaricación, fraude a la administración, facilitación de información privilegiada, uso de información privilegiada y malversación de caudales públicos.