Los convalecientes en un hospital suelen recibir la visita de parientes, amigos, allegados... y si los enfermos además son de Inca, la de políticos del PP. Concejales populares del Ayuntamiento de Inca, que gobiernan con mayoría absoluta, se presentan periódicamente en las habitaciones de los inquers que están ingresados en el hospital comarcal, aunque en muchos casos no les conozcan, y se ofrecen a sus cuidadores para ayudarles en todo lo que sea menester, especialmente en materia de Servicios Sociales.

Personal del complejo sanitario asegura a este diario que "cada semana o cada quince días" el propio hospital proporciona a la concejala de Sanidad de Inca, Margalida Horrach, un listado con todos los pacientes ingresados en el momento de su visita. Según estas fuentes, a veces Horrach incluso recoge la lista "en un sobre cerrado que le dejan preparado en recepción". Todo ello podría constituir un flagrante delito de revelación de datos de carácter reservado, puesto que se trata de información muy personal y que afecta a la intimidad de las personas ingresadas. Al tratarse de datos confidenciales, la dirección del hospital debe custodiarlos fielmente y según las fuentes citadas, a los mismos solo pueden acceder muy pocas personas, y para fines estrictamente profesionales.

Según fuentes del hospital, el PP de Inca lleva a cabo esta práctica desde inicios de la presente legislatura, con el Govern del Pacto, cuando la dirección-gerencia del centro recayó en Federico Álvarez, de UM. Este dermatólogo menorquín fue uno de los pocos que se salvaron el pasado febrero de la expulsión de los cargos de UM de los principales gobiernos de Balears decretada por el presidente Antich.

Multitud de datos privados

DIARIO de MALLORCA ha tenido acceso a uno de los "listados de pacientes ingresados" que según las fuentes del Hospital Comarcal de Inca consultadas, supuestamente se dejó olvidado uno de los ediles en una de sus visitas a enfermos inquers. En el mismo constan los nombres y apellidos de todos los enfermos ingresados ese día, la localidad de procedencia y su dirección, su teléfono, la habitación asignada y la unidad de enfermería correspondiente, según la patología que presentaban (medicina interna, críticos, hospital de día, psiquiatría, postoperatorio y pediatría-obstetricia). Las citadas fuentes aseguran que en ocasiones los ediles del PP manejan listados en los que también se especifica la enfermedad del ingresado, extremo que no ha podido corroborar este periódico.

La concejala Horrach confirmó ayer que realiza estas visitas al hospital "con un compañero", y de inmediato se adelanta a explicar: "Son los mismos enfermos los que nos dicen quién está ingresado. A veces por la calle alguien nos dice ´Fulano está en el hospital´, y cuando le visitamos nos dice ´en tal habitación hay otro de Inca´, y así". Inquirida directamente sobre si el centro le facilita un listado de pacientes, la regidora lo niega: "¡No, por favor, ni nos lo pasan ni lo hemos pedido!".

"Lo hacemos cuando nos va bien, a lo mejor vamos un día y luegos tardamos dos meses en volver, no es algo periódico", matiza la edil, quien justifica esta iniciativa "porque en Sanidad hay poco que hacer en Inca desde el Ayuntamiento". Margalida Horrach también desmiente que ofrezca ayuda institucional a los enfermos: "No ¡qué va!, solo les vamos a ver y les preguntamos cómo están".

Este diario preguntó ayer al director-gerente si conoce estas visitas de ediles del PP de Inca al hospital. Su curiosa respuesta fue: "No tengo constancia, ni yo ni prácticamente nadie de la dirección", añadiendo que, "si lo hacen, es a iniciativa propia". Federico Álvarez se apresuró a explicar, sin preguntárselo, que ni él ni nadie de su equipo facilitan "ningún listado de los pacientes a nadie, no damos ningún tipo de información para que alguien vaya a ver a un enfermo", repitió varias veces. Al interrogarle sobre quién tiene acceso a este registro, responde rotundo "nadie", y después matiza que "a nivel de planta, el personal sanitario dispone de una lista con sus pacientes". "Cumplimos escrupulosamente la ley de Protección de datos, somos muy celosos" en este asunto, remacha.

Además de la mencionada edil Horrach, otro concejal que frecuenta el hospital es José Pastor, responsable de las áreas de Juventud y Fiestas, y en alguna ocasión les habría acompañado el alcalde de Inca y vicepresidente del PP balear, Rafa Torres.

Familiares de pacientes han confirmado que cuando los regidores entran en la habitación "saben a quién van a visitar porque preguntan directamente por el nombre del enfermo", se supone que para evitar confusiones con la otra persona que reposa en la cama de al lado, en el caso de que ésta pertenezca a un municipio diferente del de Inca.