05 de noviembre de 2010
05.11.2010

"Sacresa ya sabía cuando concursó que los solares valían 52 millones"

05.11.2010 | 07:30
La magistrada de instrucción número 12 de Palma explica, con gran detalle en su auto notificado ayer, las distintas valoraciones y tasaciones que se han hecho sobre las dos fincas de Can Domenge, unos terrenos que el anterior Consell de Mallorca poseía en frente del velódromo Palma Arena.
El auto al analizar las tasaciones distingue las efectuadas con precios de mercado diferentes a 2005-2006, cuando el Consell sacó a la venta las parcelas. La mayoría de las valoraciones oscilan entre 52 y 60 millones de euros, entre ellas las efectuadas por peritos del Colegio de Arquitectos y expertos de la Agencia Tributaria.
La instructora aporta también como dato incriminatorio el que la propia unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las parcelas, Sacresa-Ferrátur, consiguiese una hipoteca bancaria de casi 60 millones de euros. Este préstamo tenía como única garantía los terrenos, lo que, según la magistrada, denota su precio superior al de enajenación. Otras tasaciones internas de Sacresa ya apuntaban a que las fincas valían más de 50 millones de euros. "Sacresa cuando se presentó al concurso, publicado en enero de 2006 y por un precio máximo de 30 millones de euros (por las dos fincas) ya sabía, porque se lo habían tasado para ella, que el precio (de los solares) era de 52 millones de euros", argumenta la instructora. Los investigadores del Caso Can Domenge presumen que Sacresa pudo pagar sobornos por los solares, pero esa imputación no se ha podido mantener.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.