Los emprendedores y hermanos Carmen y Luis Riu Güell, copresidentes de Riu Hotels & Resorts han sido proclamados finalistas por la zona de Baleares al Premio Emprendedor del Año 2010, organizado por Ernst & Young, en colaboración con el IESE y BNP Paribas.

El acto de proclamación de finalistas, presidido por la Consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, se ha celebrado hoy jueves, 4 de noviembre, a lo largo de un almuerzo en el que los finalistas han estado arropados por destacadas personalidades del mundo empresarial balear. Asimismo, ha contado con la asistencia de los socios de Ernst & Young en Mallorca: Antonio Bosch y Juan Manuel Martín de Vidales.

Carmen y Luis Riu Güell son los copresidentes de Riu Hotels & Resorts, una cadena hotelera dedicada fundamentalmente al sector vacacional que tiene su sede central en Palma . Constituida en 1953 como un pequeño establecimiento en la Playa de Palma, durante estos años ha experimentado una gran expansión que le ha llevado a ocupar en la actualidad el tercer puesto en España por número de camas, siendo la primera de oferta de alojamiento de Canarias. Asimismo, desde sus inicios, la compañía ha estado inmersa en un gran proceso de internacionalización, para lo que ha sido fundamental la alianza que estableció durante los años 60 con el tour operador alemán TUI, operando los primeros vuelos chárter entre Alemania y Mallorca.

En 1991 la cadena inaugura su primer hotel fuera de España, en Punta Cana (República Dominicana), lo que supondrá el primer paso del gran crecimiento de Riu en el Caribe, donde en la actualidad cuenta con 33 hoteles. Las dos últimas décadas han supuesto la consolidación de la expansión internacional de la cadena, que hoy en día tiene presencia en 20 países de Europa, América y Norte de África, tales como

Jamaica, Bahamas, Aruba, Cabo Verde, Cuba, Brasil, Panamá, Bulgaria, Túnez y Marruecos.