Sa Nostra cree que la economía balear crecerá mínimamente el próximo año, si bien ha advertido de que el sector turístico necesita una imprescindible reconversión mediante inversiones que garanticen un crecimiento constante de la economía de las islas y la creación de puestos de trabajo.

El director del Centre de Recerca Económica (CRE) de "Sa Nostra" y la UIB, Antoni Riera, ha informado hoy de que la economía balear ha decrecido un 0,4% en el tercer trimestre de este año y que la previsión de cierre del año es de una caída de un 0,8% o un 0,9%.

Riera se ha mostrado muy prudente y no se ha pronunciado sobre cómo evolucionará la economía el próximo año al depender de muchos factores, internos y externos, si bien ha considerado que un crecimiento bajo no impulsará la creación de empleos.

Una vez que se ha "apagado" el motor de la construcción que ha impulsado junto al turismo el crecimiento económico en la última década, el otro motor, el sector turístico, ha "resistido" este año a la crisis económica a fuerza de rebajar precios, ha explicado Riera.

Sin embargo, Riera ha hecho hincapié en que el sector turístico debe afrontar una necesaria transformación a través de la renovación de su planta hotelera y "desplazar" la oferta masiva del litoral al interior de las islas mediante propuestas sostenibles, menos estacionales y con valor añadido