La Universitat de les Illes Balears (UIB) recibirá 5 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria Innocampus para el proyecto de I+D+i y Transferencia Campus Internacional de Sostenibilidad Turística e Investigación Avanzada. Esta cantidad, tras la firma del correspondiente convenio entre el Ministerio y el Govern Balear, se recibirá a lo largo de este año y el siguiente, confirmaron fuentes universitarias.

Tal y como explicó la rectora de la UIB, Montserrat Casas, esta partida económica reconoce el proyecto de investigación e innovación que se desarrolló posteriormente con la iniciativa de Campus de Excelencia Internacional con la que concurrió la Universidad balear junto a la de Girona el pasado 19 de octubre a la fase final en Madrid, convocatoria en la que finalmente sólo fue reconocida como Campus Prometedor sin asignación económica alguna.

La rectora concretó que mientras el proyecto de Campus de Excelencia Internacional tiene un periodo de cinco años para desarrollarse, el Innocampus se desenvuelve a lo largo de dos.

Casas señaló que estos cinco millones de euros se recibirán en las dos anualidades citadas, ochocientos mil de ellos antes de acabe este ejercicio y los 4,2 millones restantes en 2011. "Finalmente han sido cinco millones de los ocho que habíamos solicitado inicialmente, pero siempre es gratificante que reconozcan los proyectos de innovación e investigación que está llevando a cabo nuestra universidad", se congratuló la rectora.

Edificio de postgrado

Montserrat Casas detalló que con estos fondos procedentes del ministerio de Ciencia e Innovación, previa firma de un convenio entre el departamento de Cristina Garmendia y el Govern Balear, se "impulsará la valorización de las patentes, se comenzará la primera fase de la construcción del edificio de postgrado así como la del laboratorio de nuevas empresas y la de la oficina de transferencias de resultados de investigación", proyectos todos ellos incluidos en el Campus de Excelencia, recordó la rectora.

El ámbito específico en el que se desarrolla este proyecto es el de la sostenibilidad de la actividad turística, motor productivo de esta comunidad, según informaron por su parte desde la Delegación del Gobierno en Balears.

La visión de este proyecto se resume en la transformación de la CAIB en referente a nivel internacional en materia de innovación y sostenibilidad turística, y nodo de conexión de grandes colaboraciones científicas en las áreas de excelencia Sostenibilidad Turística y Ambiental preexistentes.

"Innocampus" es una de las convocatorias incluidas en el Plan Innovación 2010, que se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación.

La Delegación del Gobierno ha explicado que este programa busca mejorar la calidad de las universidades españolas y la integración de sus capacidades con los agentes de ciencia y tecnología españoles, teniendo como principales objetivos fomentar la especialización, y el liderazgo internacional del sistema de I+D+i español.