Un total de 21.133 alumnos de Primaria y ESO participan en el programa de reutilzación de los libros de texto. Una cifra que representa algo más de la mitad de los alumnos de Balears. La coordinadora del programa Maria Xamena especificó que 19.058 son alumnos de Primaria y 2.075 de ESO. Los centros educativos adheridos al programa este curso ascienden a 186, de los cuales 169 son colegios de primaria y 17 de secundaria.

La conselleria de Educación promueve por segundo año la implantación de la reutilización de los libros de texto en ESO. Xamena destacó que en Primaria el programa está implantado en el 55,59% del total de centros existentes. La adhesión es mayor en los centros públicos ya que de los 214 colegios, 156 han apostado por este modelo.

El director general de Innovación y Formación del Profesorado, Miquel Perelló, informó que la Conselleria aporta 100 euros al centro por cada alumno adherido mientras que en el caso de Primaria es de 75 euros.

Xamena explicó que las familias de los alumnos de ESO depositan una media de 233 euros para tener derecho a acceder a los libros gratuitos durante toda la etapa de ESO. Si el material está en buen estado, las familias recuperan el depósito. Eso sí, de la cantidad depositada se suele descontar un seis por ciento en concepto de gastos de mantenimiento del progama.

De todas maneras, Xamena destacó que el ahorro es muy elevado ya que un lote de libros en ESO ronda los 300 euros por año, así las familias que se suman a la iniciativa sólo deben depositar una media de 233 euros, de los cuales al finalizar los estudios recuperan el depósito invertido.

Miquel Perelló reiteró que se trata de un programa que aúna tres objetivos: responsabilizar a los alumnos en el uso del material escolar, ayudar a las familias para que el coste de la escolarización no sea tan elevado y poner en práctica valores ambientales y sostenibles. Elena Oliver es una estudiante de segundo de ESO del IES Joan Maria Thomàs que está apuntada al programa de reutilización de libros de texto. Esta estudiante entregó al centro los libros de primero y este curso solo tuvo que comprar dos ya que no todo el material escolar es reutilizable. Está contenta con la iniciativa.