La juez de instrucción 12 de Palma decidirá en breve si Maria Antònia Munar, y otros ex dirigentes de Uniò Mallorquina (UM), son juzgados por la presunta trama de corrupción en torno a la enajenación, por el anterior Consell de Mallorca, de los solares urbanizables de Can Domenge.

La magistrada probablemente dictará un auto para transformar en un procedimiento abreviado las diligencias previas, un trámite que luego dará pie a la apertura de juicio oral y escritos de acusaciones contra Munar; Miquel Nadal; Miquel Àngel Flaquer y Bartomeu Vicens, todos ellos dirigentes de UM en el anterior Consell de Mallorca.

Otros encausados que casi con toda posibilidad serán incluidos en el auto de pase a procedimiento abreviado serán los altos ejecutivos y propietarios de las empresas que constituyeron la UTE adjudicataria de los solares de Can Domenge: Sacresa y Construcciones Ferrà Tur.

Una parte de estos encausados, los vinculados a Sacresa, han negociado con la fiscalía anticorrupción un acuerdo de conformidad, que les permitiría evitar el ingreso en prisión, aunque supondría el pago de elevadas indemnizaciones.

El empresario Pedro Francisco Ferrá Tur, defendido por Llorenç Salvà, mantiene, por el contrario, su inocencia.

En el sumario hay 17 imputados, entre ellos el ex portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Fernando Rubio, defendido por Rafael y Salvador Perera y que, con gran probabilidad, será exculpado. Rubio fue el único de los 16 consellers del PP en la pasada legislatura que declaró como imputado en el sumario cuanto estaba en el TSJB.

Algunos técnicos y altos funcionarios del Consell de Mallorca figuran entre los encausados. La magistrada tendrá que optar por incluirlos en el futuro juicio o sobreseer la causa para ellos.

En la causa también está personada como acusación particular la empresa catalana Josel, perteneciente al ex presidente del Barça Josep Lluís Núñez i Navarro. Este empresario formulará también, muy probablemente, escrito de acusación contra los mismos imputados incluidos por anticorrupción en su escrito.