Endesa ha llevado a cabo la revisión del estado de las líneas y subestaciones de media tensión del sistema eléctrico de Mallorca, lo que ha supuesto comprobar el correcto funcionamiento de 872 kilómetros de líneas y 2.594 centros de distribución tan sólo en esta isla. En el conjunto del archipiélago se han revisado un total de 1.329 kilómetros de líneas de media tensión y 3.643 centros.

Según explicó la compañía eléctrica en un comunicado, para llevar a cabo estos trabajos que tienen el objetivo de preveer posibles averías y cortes de suministro, se han usado equipos de detección termográfica avanzados.

Para ello, se realizan termografías en todos los centros de distribución de caseta para localizar aquellos puntos en los que la temperatura de las instalaciones es superior a la normal y poder así llevar a cabo las tareas de mantenimiento sin afectar al suministro eléctrico en ningún momento ya que, en caso de que se detecten puntos calientes, se procede a hacer un informe termográfico y se realiza la reparación pertinente.

Además, a lo largo de este año se han comenzado a utilizar unos terminales portátiles de última tecnología, conocidos como terminales portátiles de líneas, que permiten introducir los datos de la revisión en el mismo terreno.

La compañía Endesa aclara que estas revisiones son reglamentarias y se tienen que llevar a cabo en un ciclo de tres años, revisando un tercio de todas las líneas de media tensión de las islas cada ejercicio.

Así, este año, además de las revisiones efectuadas en la isla de Mallorca, se han comprobado 238 kilómetros de media tensión en Menorca y 219 en Eivissa. En lo que hace referencia a los centros de distribución, se han visitado 416 en Menorca y 633 en Eivissa y Formentera, según las cifras facilitadas por la compañía eléctrica.

Respecto a la red de baja tensión, se realizan termografías en todas las salidas de línea en los cuadros de baja tensión de los centros de distribución y en todos los armarios de distribución. En concreto, a lo largo del presente ejercicio se han llevado a cabo revisiones termográficas en 8.094 armarios de baja tensión en el conjunto del archipiélago. Esta actuación en la red de distribución garantiza la continuidad del suministro.