La economía balear podría salir de la recesión al cerrar el presente año y retomará la senda del crecimiento durante 2011, según el último informe de coyuntura presentado ayer por el conseller y por el director general de Economía, Carles Manera y Andreu Sansó respectivamente. Sin embargo, se reconoció que no es previsible que este cambio de tendencia vaya a ir acompañado de momento de una generación neta de empleos.

En concreto, la Conselleria espera cerrar el presente año con un descenso del 0,5% de su producto interior bruto, pero para 2011 ya se vaticina un alza que se moverá "entre el 0,6% y el 0,7%", según indicó Manera, ayudada en gran medida por las buenas perspectivas de los principales mercados turísticos, como son Alemania y el Reino Unido.

En opinión del conseller, hay factores muy significativos que apuntan al inicio de esta reactivación, como el hecho de que la recaudación tributaria de los impuestos cedidos se haya incrementado durante los ocho primeros meses de este año en relación al anterior un 10,2%, lo que supone un alza en el consumo y en la actividad económica.

Además, puso de relieve la evidente mejoría que se ha dado este año en los resultados del sector servicios, el más importante de Balears, pese a mantenerse en cifras negativas la construcción y la industria.

Por islas, son las Pitiüses las que muestran un mejor comportamiento y serán las primeras en abandonar la fase de la recesión, aunque se señala la posibilidad que esa salida técnica del conjunto de Balears se registre ya al cierre de este año.

Menos optimista fue el conseller por lo que al empleo se refiere. Aunque destacó que la recuperación de la senda de crecimiento de la economía es un paso necesario para frenar la subida del paro, admitió que la generación neta de puestos de trabajo difícilmente se iniciará durante 2011. Sobre este último punto, Andreu Sansó recordó que existe una teoría que para reactivar el mercado laboral es necesario alcanzar unas tasas de incremento económico del 2%, cuando la estimación para Balears durante el próximo año es sólo del 0,7%.

Sin embargo, subrayaron que hay subsectores que ya en 2010 están mostrando un volumen de plantillas superior al de 2009, como pueden ser la hostelería o las empresas vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de ahí la apuesta para impulsar el Parc Bit.