El Parlament balear ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del Bloc que anima a todas las instituciones a emprender las acciones necesarias dirigidas a dejar de pagar el canon digital y a recuperar las cantidades de dinero satisfechas por este concepto hasta la actualidad.

La proposición no de ley del Grupo Bloc per Mallorca y PSM-Verds ha recibido el apoyo de todos los partidos en la comisión de Asuntos Institucionales.

En un comunicado, el grupo nacionalista recuerda que la carga adicional que supone el canon digital ha sido considerada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como abusiva y no ajustada a la legislación europea, lo que denunció el Bloc desde el primer momento en que se puso en marcha este gravamen en concepto de derechos de propiedad intelectual.

Por ello, el Bloc se muestra satisfecho por haber conseguido el apoyo unánime de todas las formaciones políticas, sobre todo porque cada vez está más cerca la supresión definitiva del mismo.

"Hay que recordar -señala el Bloc- que la aplicación de este coste añadido es totalmente inadecuado porque presupone de forma indiscriminada el uso ilegal de los derechos de los autores, ya sean instituciones públicas, empresas o particulares".

La voluntad del Bloc pasa por establecer las fórmulas y los mecanismos necesarios con el fin de exigir el regreso del dinero que todas las administraciones han abonado.