La Guardia Civil está investigando una barca vacía y sin motor que fue hallada a la deriva ayer frente a las costas de la isla para intentar determinar si se trata de una patera utilizada para entrar de forma irregular en el archipiélago.

Un pescador localizó la embarcación a varias millas de la costa sureste de Mallorca, frente a Cala d´Or, alrededor de las dos y media de la tarde, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El pescador remolcó la embarcación hasta Portocolom e, inmediatamente, dio aviso a la Benemérita, de manera que varios agentes se desplazaron al lugar del hallazgo. Los efectivos tendrán que determinar si la patera llevaba a la deriva varios días o si bien llegó en las últimas horas a la costa mallorquina con inmigrantes a bordo. En cualquier caso y mientras no se descarte que la embarcación haya llegado vacía a las costas de Mallorca, los agentes desplazados a la zona buscaron posibles inmigrantes que pudieran haber llegado a bordo.

La última, en octubre

La última patera que llegó a Mallorca lo hizo el pasado 1 de octubre por Cala Pi y en ella viajaban por lo menos14 personas de origen argelino que habían partido desde la ciudad portuaria de Dellys.

Tras ser detenidos, fueron trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, donde el cónsul general de Argelia en Alicante confirmó su nacionalidad para iniciar los trámites de la repatriación. Su nave había zarpado de Dellys junto a otras ocho naves con el propósito de arribar a la península, pero que se habría separado del resto y llegado accidentalmente a Mallorca.

Antes de eso, habían llegado a al archipiélago balear un total de cinco pateras en 2008 y otras cinco en 2007.