Un puente de Tot Sants ventoso y bajo la lluvia. Es como si la meteorología se esforzara, un año más, en dejar una melancólica estampa en los cementerios. Balears permaneció ayer en alerta amarilla debido a las intensas lluvias y las fuertes rachas de viento registradas, que llegaron a alcanzar hasta los 94 kilómetros por hora en zonas como el faro de Portocolom o los 82 kilómetros por hora en el de Capdepera. En Palma se llegó a la nada desdeñable cifra de 67 kilómetros por hora.

39 provincias en riesgo

Así lo explicó el responsable del Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears, Agustí Jansà, quien precisó que lo peor se concentró durante la mañana. El nivel de alerta meteorológica decretado para Balears –y para un total de 39 provincias a nivel estatal– responde a tres fenómenos: "Viento fuerte, mala mar y lluvias fuertes".

En el faro de Portocolom, según los datos a primera hora de la tarde de ayer, se recogieron 40 litros por metro cuadrado, diez más que en Manacor. En Pollença se registraron unas precipitaciones de 29 litros por metro cuadrado; en Lluc de 28 y en Palma de 23 litros.

Jansà explicó que Balears saldrá hoy del nivel de alerta amarilla y que el cielo estará en principio despejado, aunque puede haber chubascos de intensidad moderada.

Lo más destacado que se producirá entre hoy y mañana, según el responsable del Centro Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en las islas, será una bajada de temperaturas debido a la entrada de aire del norte. Jansà calculó que desde el viernes y hasta mañana, las temperaturas habrán bajado un mínimo de 2 y un máximo de 5 grados.

Según la página de la AEMET, hoy se registrará una temperatura máxima de 18 grados y una mínima de 16 en Palma. En Lluc se prevé una mínima de 12 grados, en Sa Pobla de 13 y en Portocolom de 17 grados.