-Situación de las lenguas oficiales en Balears

MARGALIDA TOUS

"La preeminencia del castellano es un hecho y se ha agravado"– Para la directora general de Política Lingüística la preeminencia del castellano sobre el catalán es un hecho y deben adoptarse medidas que corrijan esta situación y coloquen a "la lengua propia" en el lugar que le corresponde. Considera que la educación debería impartirse al cien por cien en catalán, ya que el castellano se aprende perfectamente "por el entorno".

JORDI LLABRÉS

"Hay una imposición del catalán que va contra la libertad"– Para el presidente de Faib-Concapa el desarrollo normativo de la Ley de Normalización Lingüística no se ha producido por "consenso" ni se ha dirigido hacia un "bilingüísmo real", ya que se ha producido un proceso de "imposición" del catalán que choca contra "el derecho a la libertad de la persona", algo que se está produciendo especialmente en el ámbito educativo.

MARIA ANTÒNIA FONT

"El conocimiento del catalán es un instrumento para la integración"– La portavoz del STEI considera que en distintos ámbitos de la sociedad hay "un desequilibro" a favor del castellano. Defiende que se entienda el conocimiento de la "lengua propia" como un instrumento de "integración y cohesión social" y apuesta porque la lengua de la enseñanza sea en su totalidad el catalán.

JORGE CAMPOS

"Los derechos los tienen las personas, no las lenguas"– El presidente del Círculo Balear considera que, mientras que "la gente usa sin problemas las dos lenguas en la calle", en la educación y la administración existe una "imposición" del catalán que "vulnera las libertades de las personas". Resalta que "son las personas, no las lenguas, las depositarias de derechos".

-Mérito o requisito para acceder a la administración

MARGALIDA TOUS

"El catalán debe ser un requisito por respeto a los derechos lingüísticos"– Para la directora general de Política Lingüística el catalán debe ser contemplado como un "requisito" para acceder a la administración pública en Balears ya que "hay que respetar los derechos lingüísticos de los ciudadanos que se dirigen a la administración, que debe ser uno de los ejes fundamentales" para que es respeto sea una realidad.

JORDI LLABRÉS

"El conocimiento del catalán debería ser un mérito condicionado"– El presidente de Faib-Concapa apuesta por que el catalán se contemple para un puesto en la administración como "un mérito condicionado", de tal modo que quien no domine las dos lenguas "tenga un tiempo mínimo para entenderlo". Además, rechaza que sea "un requisito excluyente" que impida el acceso al funcionariado a profesionales de fuera de Balears.

MARIA ANTÒNIA FONT

"Tiene que ser un requisito, aunque el nivel depende de la categoría laboral"– La portavoz del STEI defiende que el catalán sea un requisito, aunque "teniendo en cuenta la categoría laboral a la hora de exigir un determinado nivel". Defiende que al cabo de un tiempo el funcionario deba adquirir el conocimiento del catalán. "Los mejores profesionales son los que son capaces de integrarse y entender las dos lenguas oficiales", sostiene Font.

JORGE CAMPOS

"El catalán debe ser un mérito, no un requisito con carácter excluyente"– El presidente del Círculo Balear considera que el catalán debe ser "un mérito y no un requisito con carácter excluyente" para el acceso a la administración. No obstante, matiza que también debe tenerse en cuenta si el puesto de trabajo exige una atención a los ciudadanos, ya que en ese caso lo lógico es "que se conozcan las dos lenguas".