El diputado por Formentera del PP, Pep Mayans, perteneciente a la agrupación AIPF, anunció ayer que se retirará de la política activa al finalizar la presente legislatura y alegó motivos "personales, familiares y laborales y en ningún caso motivos políticos", por lo que espera que la gente entienda "perfectamente" su decisión. La figura de Mayans tiene un peso capital dentro del PP, ya que su tirón electoral en la menor de las pitiusas casi garantizaba al partido conservador el diputado por Formentera, clave para aspirar a la mayoría absoluta.

En un comunicado, Mayans informó que no optará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas de 2011, al tiempo que agradeció al PP que volviese a confiar en él para los próximos comicios.No obstante, recalcó que su decisión es "firme" y explicó que ha pesado más "la idea de realizar una pausa en su actividad política".

Tras agradecer el apoyo de los dos citados partidos para poder ganar las elecciones al Parlament de 2003 y 2007, anunció que "ayudará, apoyará y modestamente aconsejará al nuevo candidato que sea elegido por el PP ". Por otro lado, quiso dar las gracias a todos los ciudadanos de Formentera por dejarle trabajar para ellos durante estos años, algo que, según señaló, "le ha llenado de satisfacción y orgullo".

No obstante, en fuentes políticas del propio Partido Popular la explicación es muy distinta de la oficial. El abandono de la política del destacado dirigente se debe a sus discrepancias con José Ramón Bauzá y sobre todo con la nueva línea que ha impuesto en el Partido Popular desde que asumió la presidencia. Mayans ya había anunciado que no se presentaría si José Manuel Alcaraz, presidente del PP de Formentera e imputado en el caso Scala, no podía hacerlo. Y ahora ha cumplido su palabra.

Mayans remarcó ayer que su dedicación a Formentera ha sido durante estos años "del cien por cien", por lo que consideró que ha hecho "todo lo que ha podido", de modo que se ha "sacrificado por la isla como si de un hijo suyo más se tratase". En este sentido, se comprometió a seguir trabajando de "igual forma o incluso más" hasta la disolución del Parlament por la convocatoria de las próximas elecciones que se deben celebrar en mayo de 2011. Además agradeció a su familia el "esfuerzo" que ha hecho durante estas dos legislaturas, ya que, según subrayó, "sólo ellos saben el esfuerzo y sacrificio que ha representado el cargo político".

Tanto el presidente del Partido Popular en Formentera, Jose Manuel Alcaraz, como la consellera Mar Cardona expresaron la "satisfacción" de sus partidos por haber compartido un proyecto común con Pep Mayans.