El president Antich ha viajado esta semana a Panamá para exportar a este país la experiencia balear en tecnología aplicada al turismo. El Govern entiende que con este visita Balears abre una puerta a las empresas de las islas para llegar a nuevos mercados en otros países del centro y el sur del continente americano.

Según explicó Antich a este diario por teléfono y aún desde el otro lado del oceáno, el principal objetivo de esta "misión comercial" era firmar un convenio de colaboración para impulsar una extesión del centro de nuevas tecnologías aplicadas al turismo que Microsoft abrirá en Palma. Esta colaboración, señaló el president, beneficiará por ejemplo a las 70 empresas de Balears que integran Turistec, el clúster tecnológico con sede en el Parc Bit. Las marcas que forman parte de esta agrupación podrán trabajar con esta extensión del centro de Microsoft en Panamá asegurándose así "una mayor estabilidad".

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico señaló que la suma de los sellos de Balears –con su experiencia en hostelería– y Microsoft ­–líder en tecnología mundial– supone una "garantía de éxito" para estos países que ahora quieren potenciar al máximo su industria turística.

Servicios y medioambiente

Junto a Antich, también formaron parte de esta delegación balear la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, además de responsables de varias empresas de infraestructuas.

Y es que aunque el objetivo principal era la tecnología aplicada al turismo, empresas baleares de otros sectores como el de infraestrucutras de servicios o medioambientales (de gestión de residuos, por ejemplo) también han mostrado su interés en abrirse paso en el mercado de Panamá y "dar el salto" a los mercados del otro lado del Atlántico.

El president explicó que todos los que han viajado en esta misión han asegurado quedar muy satisfechos tras las diferentes reuniones mantenidas no sólo con el presidente del país, Ricardo Martinelli, si no también con la Cámara de Touroperadores y la Cámara de Hoteleros del país. Además, se han mantenido contactos con los responsables de Microsoft en Panamá, con los de la Ciudad del Saber, los del Banco Interamericano de Desarrollo y con la Cámara de Comercio panameña.