Las tecnologías de la información y de la comunicación son una apuesta clara en la sanidad balear. Y es que las islas son una referencia a seguir en sanidad digital a nivel nacional e internacional. La receta electrónica, las historias clínicas o la telerehabilitación son algunas de sus ventajas que permiten ahorrar tiempo y, sobre todo, mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de los especialistas. El director de Telefónica en Balears, Fermín Calvo, avanza que Son Espases es la última realidad.

– ¿Cuál es la realidad de la sanidad digital en las islas?

– Balears es una comunidad de referencia a nivel nacional e internacional. Es la primera autonomía que dispone de un servicio de receta electrónica desplegado por todas las farmacias del archipiélago con un nivel de prescripción digital que supera el 50% del total de recetas en el sistema público sanitario. Es una referencia muy importante por todas las facilidades que ofrece a los pacientes y permite una gestión cómoda de los tratamientos, sobre todo los crónicos que son los más complejos. También es la primera comunidad de referencia para el ministerio de Sanidad y para la Unión Europea en la historia clínica e historia de salud. Asimismo está muy adelantada en la telerehabilitación, es decir, utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para mantener la calidad de vida de los pacientes operados, por ejemplo, de prótesis de rodilla de forma que puedan hacer parte de la rehabilitación desde su hogar con la supervisión de los fisioterapeutas y traumatólogos en remoto desde el hospital. Es una experiencia que se ha realizado con Son Llàtzer de la mano de Telefónica Investigación y Desarrollo, gracias al cual se ha recibido un premio a la mejor aplicación TIC a la sanidad española. Balears sí que es una comunidad de referencia en sanidad digital, se están haciendo muchas cosas y una última realidad es la puesta en marcha de Son Espases.

– ¿Es un hospital sin papeles?

– Desplegamos un proyecto de hospital digital en Son Espases, cuyo foco es que la tecnología TIC sea no invasiva y facilite la labor diaria a los clínicos y la atención a los pacientes. Telefónica ha sido seleccionada mediante concurso público para asegurar una plataforma tecnológica con máxima disponibilidad y prestaciones.

– ¿La sanidad digital ahorra tiempo?

– Nos ahorra tiempo y mejora la percepción que como pacientes tenemos de la atención que vamos a recibir, sobre todo, los enfermos crónicos porque no se les exigirá que vayan al médico de cabecera o a la consulta de un especialista, sino que el seguimiento se podrá hacer a distancia. Más que tiempo, facilita la calidad de vida de todos y mejora el nivel de atención que desde los servicios públicos se pueda dar a los ciudadanos.

– ¿Hay barreras técnicas?

– El avance tecnológico está ayudando a que se pueda digitalizar casi todo. El acto de comunicación entre el paciente y el médico es muy importante, por ello, estamos explorando nuevas tecnologías para evitar el desplazamiento de un ciudadano de Eivissa a Son Espases para visitar al especialista. Es decir, tecnologías que a través de sistemas de viodeoconferencias de altísima calidad que permita que un paciente que esté en el hospital Can Misses o pueda ser atendido por un especialista de Son Dureta o Son Espases. Esto va ser posible, queremos pilotarlo con el Ib-Salut pero requiere experimentarlo y ver cómo lo perciben médicos y pacientes.

– ¿Cuáles son los retos de la economía y la sociedad digital?

– El 5,6% del Producto Interior Bruto de las islas está ligado a las TIC y el reto es que pueda llegar a ser el 10% de aquí a cinco años. Además las TIC son indudablemente un tractor para el empleo especializado, que es una carencia en las islas. Entendemos que es un objetivo ambicioso pero conocemos Estados donde es una realidad, por ejemplo, en Israel el 12,6% del PIB proviene de las TIC. Es posible, pero hay que trabajar.

– ¿La productividad de una empresa tiene una relación directa con su implantación de las TIC?

– Hay una relación directa entre lo que es el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación en los aspectos productivos, de relación con clientes y de gestión interna y la mejora de la productividad. Hay un dato muy positivo, el 100% de las pymes de Balears están conectadas a la red.

– ¿La sociedad digital puede ser uno de los caminos para evitar los problemas de insularidad?

– Sin duda. Cuando se trata de servicios que pueden venderse por la red, se asegura que Balears es un nodo más de la red global.

– ¿Cuáles son las próximas inversiones de Telefónica en las islas?

– Telefónica ha invertido 28 millones de euros en 2009. Nuestra intención es seguir trabajando con un foco claro: la banda ancha móvil de alta velocidad, que nos permite bajar 21 megabytes por segundo. Trabajamos para que puedan ser 50 MB en dos años y a medio plazo poder llegar a 100MB. Parece ciencia ficción, pero es una realidad que está viniendo. En el hogar, estamos en un proceso de revisión tecnológica que nos permita que a medio plazo el despliegue sea con fibra. Es decir, ahora la fibra de Telefónica llega hasta la manzana de tu casa y los últimos metros hasta la vivienda son en cobre, pues estos últimos metros también serán en fibra. Es el último salto tecnológico que se llama Movistar Futura y que estamos empezando a desarrollar en Palma a modo piloto.