La medicina homeópata y la convencional pueden ser complementarias. A esta conclusión llegaron ayer el médico homeópata, Carles Amengual, y el médico de familia Frederic Sbert, en la conferencia organizada por el Club Diario de Mallorca. Una de los beneficios de complementar las dos prácticas tendría su efecto a nivel económico. En su exposición el doctor Sbert afirmó que "el tratamiento alópata es más caro que la homeopatía". Una afirmación que llevó al doctor Amengual a asegurar que el uso de la homeopatía en la medicina convencional puede implicar una reducción de los costes.

El calificativo de "medicina alternativa" para definir la homeopatía llevó a Amengual a reiterar que "ante todo es médico, no alternativo". "La mejor medicina es la más adecuada para un determinado paciente en un determinado momento. Lo que queremos es ayudar a los pacientes de la mejor manera", razonó el homeópata al debatir la compatibilidad de ambas prácticas. Ambos son médicos alópatas (término que utiliza la medicina homeopática para definir a los doctores de la medicina convencional) y ambos utilizan las dos prácticas. "Soy médico alópata y homeópata, pero si no tengo capacidad de curar a un paciente a través de la medicina homeopática no tengo ningún problema de derivarlo a un compañero de la medicina convencional", justificó Amengual. "No quiero renunciar por nada al uso del antibiótico", añadió. Por su parte, el doctor Sbert confesó que para tratar su alergia confía en el medicamento homeopático porque le es efectivo. En cambio, apuntó, en caso de bronquitis optaría por un antibiótico. La realidad es que los expertos llegaron a la misma conclusión: "La complementariedad existe, ahora es cuestión de tiempo que ambas prácticas se integren", apunta Sbert, quien anotó que países como Francia, Inglaterra o Alemania cuentan con hospitales homeopáticos y alópatas.

La homeopatía se utiliza en medicina general y en determinadas especialidades como pediatría. Y es que en niños es donde más se notan los resultados de esta práctica. Amengual abogó por que los pacientes puedan elegir entre ambas prácticas y que tengan la posibilidad de elegir tratamientos homeopáticos incluso en el hospital.

El doctor Amengual centró buena parte de su intervención en defender la efectividad de la homeopatía, muchas veces cuestionada por la sociedad. "Es un acto médico y el nivel de evidencia de los resultados es suficiente para acreditar esta práctica", explicó. Asimismo, añadió que "la evidencia interna valida y confirma los efectos del método homeopático".

Amengual enumeró algunas de las razones que explican el aumento de la popularidad de la medicina homeópata: el incremento de las enfermedades crónicas, la toxicidad de los medicamentos convencionales, un aumento de la calidad de vida de las personas que de cada vez más incrementan su prevención, el acceso del público a la información sanitaria en internet y la espiritualidad, entre otras. Aprovechó para pedir a las autoridades de salud pública que impulsaran la investigación universitaria en la medicina homeopática.