La instalación del cable submarino para suministrar electricidad a Mallorca desde la Península se iniciará en el mes de enero. El retraso de dos meses en la fecha prevista se debe a la "falta de disponibilidad de barcos", según indicó ayer en Palma el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza. También aseguró que el nuevo cable submarino de 240 kilómetros dará estabilidad al sistema eléctrico balear. Red Eléctrica es una empresa con participación pública que se encarga del transporte eléctrico en toda España y es la propietaria de las principales redes energéticas.

En Red Eléctrica aseguran que el retraso en la colocación del cable no alterará el calendario previsto y en julio se espera poder contar con suministro eléctrico desde la Península a Mallorca. "Es por la falta de disponibilidad de barcos muy específicos que desarrollan la función de instalar el cable submarino. A finales de enero empezarán su labor desde Santa Ponça hasta la subestación de Morvedre en Valencia", apuntó Atienza.

El presidente de Red Eléctrica explicó que los "sistemas eléctricos cuanto mas grandes son, mayor es su estabilidad. De esta forma se repartirán los beneficios y los costes entre todos los usuarios de la red eléctrica española y sin duda tendrá compensaciones para los usuarios de las islas". El proyecto ´Rómulo´, como se conoce la instalación del cable submarino, tiene un presupuesto de 370 millones de euros. Se instalará un doble cable de 400 megavatios de corriente continua que se transformará en alterna en la estación conversora que ya se está construyendo en Santa Ponça y así poderla distribuir en la red general. La operación se completará en 2012 con la instalación de otro cable submarino entre Mallorca y Evissa que permitirá tener interconectadas a las islas

Entre los beneficios que aportará el nuevo cable submarino está las de carácter ambiental. Luis Atienza comentó al respecto que un 30% de la energía que se suministrará a Mallorca mediante el cable submarino procederá de renovables y en 2020 se llegará al 40%.

El principal motivo de la instalación del cable submarino entre Mallorca y la Península es la creciente demanda de suministro eléctrico de las islas, un incremento del 5% anual según Red Eléctrica. Estas cifras suponen que se haya acumulado una subida del 70% en la última década. Con la llegada del cable no sólo no se dependerá de la energía que se genere en las islas y se podrá hacer frente a la creciente demanda con el suministro procedente de la Península.