22 de septiembre de 2010
22.09.2010

Antich admite que se plantea prorrogar los presupuestos si no logra consensuarlos

22.09.2010 | 08:30
nueva diputada del PP Maria Monserrat Bennàssar, regidora popular en el ayuntamiento de Santanyí, prometió ayer su cargo como nueva diputada del Parlament. Bennàssar, ocupa el escaño que dejó Miquel Munar, quien dimitió recientemente al discrepar de la línea del PP que impulsa el líder del partido, José Ramón Bauzá.
El president del Govern, Francesc Antich, admitió ayer en el pleno del Parlament que la posibilidad de prorrogar los presupuestos de la Comunidad para 2011 es una alternativa que está sobre la mesa, si no logra alcanzar un acuerdo con la oposición (PP o UM) que garantice que podrán aprobarse. "El mejor escenario y por el que estoy trabajando, es que haya presupuestos para 2011, pero si no los hay no será un drama", afirmó el jefe del Ejecutivo en respuesta al portavoz popular, Antoni Pastor.
El primer cara a cara del nuevo curso político entre el president y el jefe parlamentario de la oposición se centró en la situación presupuestaria y acabó con la oferta de Pastor de negociar las cuentas del Govern, un guante que Antich recogió porque "es un acto de responsabilidad". No obstante, la disposición del PP contiene condiciones: las de no recortar los servicios en educación, sanidad y servicios sociales.
Además, Pastor exigió a Antich que no se deje "amenazar una vez más por sus socios" del Bloc para elaborar unos presupuestos que "satisfagan" a los intereses de esta fuerza política. De hecho, fuentes del Bloc aseguraron que, aunque aún no disponen de cifras, no están de entrada de acuerdo con los porcentajes de recortes previstos por la conselleria de Economía.
Antich no se pronunció sobre las referencias de Pastor al Bloc y sostuvo que intentará "pactar con todos" los grupos políticos, ya que el Govern que forman PSOE y Bloc está en una situación de "minoría" parlamentaria. Mostró su "satisfacción" porque el PP esté "dispuesto" a dialogar, aunque precisó que le gustaría que hubiera "continuidad" en esta oferta. "A veces no sé con qué PP hablo", agregó en referencia a su convicción de que la ausencia del Parlament del líder del PP, José Ramón Bauzá, dificulta los acuerdos.
Por otro lado, PP y UM unieron sus votos y lograron que el pleno del Parlament constatara el "despilfarro" de 120.000 euros de la campaña publicitaria de "autobombo" por parte del Govern que, con el lema de "1.061 millones", informaba sobre las inversiones realizadas en las islas. El diputado popular Antoni Serra, quien defendió la moción presentada por el PP, resaltó que se trataba de un gasto "innecesario, injustificable y evitable".
El socialista Ernest Ribalaiga también reconoció que "todos", incluido el Govern del Pacto, deberían someterse a un "ejercicio de autocrítica" , si bien consideró que es el PP el que debería hacerla en mayor medida ante "el historial que tienen" de campañas de autobombo en la pasada legislatura. No obstante, ofreció al PP transaccionar el otro punto de la moción, de tal modo que el Govern deberá informar al Parlament de cualquier campaña superior a los 60.000 euros, en lugar de los 100.000 euros que proponían los populares. Serra aceptó la propuesta de Ribalaiga y esta cuestión se aprobó por unanimidad.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.