Un total de 121 técnicos de mantenimiento de aeronaves (TMA) que desarrollaban su actividad en Palma han perdido su empleo en los dos últimos años. Los expedientes de regulación de empleo, las quiebras empresariales y los expedientes de movilidad geográfica han marcado a este sector hasta el punto que se han destruido un tercio de los lugares de trabajo en Palma.

En concreto, Futura ha sido la compañía que más ha dañado al sector, ya que su quiebra provocó 35 bajas. Spanair se lleva el segundo lugar con 33 movimientos por el expediente de movilidad geográfica que trasladó la sede de la empresa a Barcelona. De estos 33, no todos fueron despedidos, pero sí que todos dejaron de operar en la isla, ya que unos pocos pasaron a desempeñar sus funciones en la ciudad condal.

En Iberia finiquitaron a 18 técnicos de mantenimiento de aeronaves mientras que Quantum lo hizo con 14, LTE con 13, Hola con 4 y Air Nostrum con otros 4. En total suman 121 despidos y traslados en la aviación comercial, según los cálculos de la Asociación Sindical de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA).

Estos profesionales suelen gozar de una vasta experiencia laboral y requieren de una cualificación muy específica, por lo que es difícil que realicen otras tareas. Aunque, en opinión del presidente de ASETMA, Crisanto Bermejo, con poca formación se podría facilitar su reinserción laboral y reconvertirlos a técnicos de mantenimiento de los equipos e instalaciones del propio aeropuerto.

"Se requiere un esfuerzo por parte de la conselleria de Trabajo con el fin de implementar cursos para mantener actualizada la formación que necesitan y que puedan competir cuando haya nuevas oportunidades de trabajo", declaró Bermejo a este diario. Según el dirigente sindical, el Ejecutivo balear es el "principal afectado" por esta crisis laboral de los TMA en comparación al resto de España. Las únicas dos comunidades en que ha existido una situación similar son Canarias y Madrid, "pero no de forma tan intensa", según Bermejo, que cree que "la destrucción de este tejido empresarial va a ser de difícil recuperación".

Panorama negro para Palma

La crisis económica no se ha olvidado de las compañías aéreas y los TMA son sólo una de las múltiples piezas del puzle aeronáutico balear. En tan solo un año, Son Sant Joan ha perdido protagonismo en favor de la nueva terminal 1 de El Prat de Llobregat (Barcelona) con la marcha de Spanair en 2009 y la quiebra de aerolíneas chárter con sede en Palma, como Futura, en septiembre de 2008; LTE, en octubre de 2008; Quantum Air (la antigua Aebal), en enero de 2010, y Hola Airlines, en febrero de este año. "Muchas de estas compañías tenían un elevado número de trabajadores en Palma. Por eso la destrucción de empleo ha golpeado de manera significativa Balears", explicó el presidente de ASETMA.

En la otra cara de la moneda aparece Alba Star. Esta aerolínea, presentada a principios de agosto, fue la primera desde 2004 en situar su sede en Mallorca, creando así empleo en Son Sant Joan.