07 de agosto de 2010
07.08.2010
lucha anticorrupción. La fiscalía cree que "parte de los fondos públicos" llegaron a Correa y el bigotes

Guerra en la cúpula de Turismo del PP por la entrega sin justificar de 17 millones para el Pula golf

Los subordinados del ex conseller Flaquer dicen además que él fue quien ordenó contratar con firmas relacionadas con la trama de corrupción Gürtel

07.08.2010 | 03:28

Los 17 millones de euros entregados por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) a las empresas Match Golf y Pula Golf han desatado una guerra entre los miembros de la cúpula de Turismo en tiempos del PP. El problema de fondo es que la abultada suma de dinero público pagada para organizar el torneo internacional Mallorca Classic fluyó conforme a un convenio tan laxo como inusual que no obligaba ni a Match Golf ni a Pula Golf a justificar el destino del dinero: bastaba con que entregasen una factura con la suma que iban a percibir por el evento (4,7 millones de euros al año). Y a partir de ahí no hacía falta documento justificativo alguno. "Así no es posible saber a qué se dedica el dinero público", llegó a reconocer Joana Ballester, jefa de Contabilidad del Ibatur, que se desmarca tajantemente de la decisión de trabajar de forma tan opaca.
Esas irregularidades, acentuadas por el hecho de que las empresas citadas tengan relaciones con una de las firmas clave de la trama Gürtel (Easy Concept, compañía de Correa y El Bigotes), llevan al equipo del ex conseller Flaquer a lanzarse acusaciones cruzadas sobre la autoría del convenio. Según se desprende de los interrogatorios realizados por la unidad de delitos económicos de la Policía, abre fuego en la lucha intestina Javier Cases, secretario general técnico y mano derecha de Flaquer entre 2003 y 2007, que afirma que quien ordenó la elaboración del convenio fue Eduardo Gamero, que a su vez ocupaba el cargo de director general de Promoción Turística. Cases relata además que Gamero se limitó a hacerle firmar el documento elaborado por las empresas que se iban a lucrar con el torneo. "Flaquer [entonces conseller] solo lo ratificó".
Aunque Gamero no parece dispuesto a cargar con el muerto. Lo dejó patente en el interrogatorio, durante el que acusó a su ex compañero en Turismo de mentir y afirmó no saber nada ni del convenio, ni de los administradores de Match Golf y Pula Golf.

Dinero para Gürtel

¿Quién redactó entonces un convenio adjudicado a dedo que en la práctica dejó en manos privadas 17 millones que nunca se justificaron? Arroja más sombras Raimundo Alabern, director gerente de Ibatur durante parte del período investigado, que asegura que fue Cases, el hombre de confianza del conseller Flaquer, quien se encargó de la redacción. No dice lo mismo Juan Carlos Alía, también ex director de Ibatur, que cuenta que fue él mismo quien lo elaboró por orden de Cases o del conseller (dice no recordarlo). Aunque sus lapsus durante el interrogatorio hacen pensar a los investigadores que su relato es poco creíble. De hecho, cuando le preguntan si se limitó a firmarlo cuando se lo dieron hecho no sabe qué responder, y cuando le muestran el convenio en el que queda reflejado que las empresas no tienen obligación de justificar cómo gastan el dinero público responde con un elocuente: "¿Pero esto es así?". Y por si hubiera dudas, cuando le interrogan sobre sus conocimientos de golf asegura que los obtuvo "viendo la tele", razón por la que conoce "bastante" las reglas..
Más esclarecedor resulta el testimonio de Alía cuando se refiere a la cuantía de ese convenio y de otros pagos: "Sobre el dinero el único que decide es el conseller [Flaquer]", apunta Alía. Responsabiliza además a Flaquer de la orden de contratar con Over Marketing, empresa que a su vez tiene vínculos con Easy Concept, firma de referencia de la trama Gürtel (la de los trajes de Camps, investigada también por la financiación ilegal del PP nacional). En ese punto, Alía coincide con el testimonio de Alabern, que igualmente atribuye las instrucciones de trabajar con esas empresas a Flaquer.
Y no fue poco el dinero que quedó al alcance de Correa y Álvaro Pérez (El Bigotes): veinte millones de euros públicos fueron entregados a empresas que contrataban con Easy Concept, lo que hace afirmar a la Fiscalía que "una parte de los fondos públicos" terminó entrando en la compañía clave de la trama Gürtel de supuesta corrupción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.