Claudia Schiffer y El Bigotes solo tienen una cosa en común: el Instituto Balear de Turismo. Del Ibatur manó durante los años de administración del PP de Matas un caudal de dinero público que podría haber desembocado no sólo en el bolsillo de la top sino en las cuentas del número dos de la trama de corrupción conocida como red Gürtel, liderada por Francisco Correa y Álvaro Pérez (El Bigotes). Aunque la modelo alemana salió mas barata: según los datos recabados por la Agencia Tributaria, el Ibatur puso al alcance de Easy Concept, una de las empresas clave de la trama Gürtel, casi veinte millones de euros.

Para ello armó una compleja arquitectura financiera que giraba en torno a un ex director general de Jaume Matas, el mallorquín Pau Collado. Él fue durante años el administrador de las cuentas de Easy Concept, labor que compatibilizaba con sus cargos de director de la Fundación para el Desarrollo Sostenido de Balears, de presidente de la Asociación Independent de Joves Empresaris de Balears y de administrador en la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, instituciones y colectivos regados directamente por el Ibatur con 826.000 euros. ¿Cuántos acabaron en manos de Francisco Correa, Álvaro Pérez o el entorno popular? Eso es lo que ahora investigan tanto Hacienda como la Policía y la Justicia, a los que no les falta trabajo: más allá de esos 826.000 euros pagados de forma directa a organismos encabezados por Collado, Ibatur abonó otros 19 millones de euros a empresas que a su vez contrataban servicios a la Easy Concept de Collado, El Bigotes y compañía. Entre esas empresas que enlazan el dinero de Ibatur con las cuentas de Easy Concept destaca Match Golf, sociedad que organizaba con Pula Golf un torneo internacional por el que el Govern pagó 17,4 millones de euros entre 2004 y 2008.

Más modestas eran las contrataciones con Over Marketing (la empresa que diseñó las campañas del PP en 2003 y 2007 se embolsó 142.000 euros), Espiral Producciones (64.081 euros) y La Moderna (40.010), firmas que mantuvieron con la red de Gürtel relaciones comerciales susceptibles de haber servido para financiaciones irregulares que se indagan.