La empresa pública Ibatur facturó dos veces la preparación y la organización de la conferencia de prensa que tuvo como protagonista a la famosa modelo alemana, Claudia Schiffer, que fue contratada por el Govern Matas para que promocionara las islas en la feria turística de Londres (World Travel Market) del año 2005. Así figura en el informe que ha realizado la Policía y que aparece en la causa judicial del llamado caso Pasarela, en el que se intenta determinar los presuntos delitos cometidos en la gestión de la empresa Ibatur, de la conselleria de Turismo.

La "top model" alemana fue fichada por el Govern para que se convirtiera en la musa de la promoción turística. Su imagen, teóricamente, iba a atraer a miles de turistas a las islas. La Policía ha analizado miles de expedientes de contratación gestionados por Ibatur. Dos de ellos, con la misma fecha pero con cantidades económicas distintas, se refieren a la preparación y organización de la conferencia de prensa de Claudia Schiffer, y aparecen propuestos y firmados por el director de Ibatur. El primer expediente justifica una factura de 8.093 y en el expediente se recogen varios recortes de prensa que se hacen eco de la presentación de la modelo internacional. El segundo justifica el pago de 10.000 euros por la misma presentación, pero en el expediente administrativo no aparece nada que justifique este gasto. La Policía destaca que ambos contratos se adjudicaron a la misma empresa y se han fraccionado los gastos para evitar un concurso público al superar el presupuesto la cifra de 12.000 euros.

El informe policial detalla que era norma habitual en el día a día del funcionamiento de Ibatur el fraccionamiento de los contratos para evitar los concursos públicos. Pero, según denuncia la Policía, estos contratos se concedían siempre a las mismas empresas próximas a los gestores de Ibatur. Fueron, casi todas, "contrataciones a dedo", según detalla el informe policial. Los investigadores han descubierto que para la organización de una competición deportiva en Eivissa, que disponía de un presupuesto de promoción de casi 100.000 euros, Turismo fraccionó el pago en diez expedientes para evitar un concurso público.

Pero a juicio de los inspectores, estos concursos también estaban amañados, ya que se presentaban tres ofertas controladas por el mismo empresario. Una de los mayores beneficiadas por este sistema fue la empresa de publicidad Clave, cuyo propietario, Juan Velasco, fue detenido. Se ha descubierto que Clave presentaba siempre tres empresas de su grupo a un determinado concurso. Mientras se tramitaba el expediente dos de ellas no presentaban la documentación que se exigía en las bases, de tal forma que Ibatur se veía obligada a elegir a la tercera, que también estaba controlada por el mismo empresario.

Vestían los expedientes

También se ha averiguado, y así lo denunció el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach en varios de sus escritos, que Ibatur vestía los expedientes administrativos después de contratar el servicio. Se ha comprobado varios casos en los que la conselleria contrataba y disfrutaba de un determinado servicio, y después se elaboraba el expediente administrativo. Anticorrupción mantiene que muchos de los servicios que se abonaron nunca se realizaron, y que otros se inflaron las facturas.

Uno de los expedientes más escandalosos que se han encontrado es el pago de más de 10.000 euros por la elaboración de un archivo de famosos que han visitado las islas Baleares en el que aparecen imágenes que no pertenecen a Balears. Otro es el pago de 6.000 euros por la traducción al chino de la palabra Ibatur.