Un aspecto que se destaca ante la próxima visita de Michelle Obama a Mallorca es la experiencia que sus Cuerpos de Seguridad tienen en esta materia, ya que además de afrontar cada verano la presencia de la Familia Real y los despachos que se realizan con el presidente del Gobierno español, han tenido que participar en otros muchos operativos para garantizar la integridad de mandatarios internacionales.

Así, se recuerda la escala que hizo en la isla el presidente chino Hu Jintao o la entrevista que el venezolano Hugo Chávez mantuvo con el Rey en Marivent, por citar algunos ejemplos recientes. En el caso de la comitiva asiática, se recuerda la complejidad de este operativo, dado el elevado número de personas que la componían.

Sobre este punto, se pone de relieve que el hecho de que la Familia Real tenga su residencia estival en Mallorca ha potenciado este tipo de visitas ilustres y la necesidad de diseñar dispositivos de seguridad y de trabajar en colaboración con los servicios de otros países.