"Escucha Maite, que ahora han puesto el metro cada media hora, que no lo sabía yo que lo habían cambiado, que llegaré un poco más tarde". Así voceaba ayer a través del móvil una usuaria del metro de Palma que hizo el trayecto de Son Sardina a la Estación Intermodal.

Ayer entró en vigor la reducción de frecuencias del suburbano de la capital. Quienes cojan el metro desde ayer y hasta el próximo 5 de septiembre, tendrán la mitad de convoyes disponibles. Los días laborables habrá uno cada 30 minutos, entre las 6:30 y las 22:30 horas en dirección a la UIB. En sentido inverso, habrá metros entre las 6:52 y las 22:52 horas con la misma frecuencia. Y los fines de semana el tren suburbano pasará cada 60 minutos, entre las 7 y las 22 horas.

Los nuevos horarios acumularon más gente de la habitual esperando en los andenes. Las modificaciones no fueron suficientemente anunciadas por Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) en las estaciones ni fueron publicitadas. Los usuarios consultados por DIARIO de MALLORCA advirtieron que hasta ayer no hubo avisos del cambio de frecuencias en las estaciones en las pantallas informativas. Durante la semana pasada ni hubo carteles ni advertencias, pese a que la conselleria de Movilidad ya lo anunciaba a bombo y platillo ante los medios de comunicación.

"Me he enterado esta mañana por el periódico, pero aún no sé cómo quedan los nuevos horarios", comentó Bernardo Yáñez. Otra usuaria, Laura Chaparro, también supo del cambio gracias a la prensa: "No vi ningún avisos en la estación estos días, ni el fin de semana. Hoy al menos se han molestado en ponerlo en las pantallas informativas". Algunos viajeros se percataron de la reducción de frecuencias al llegar a la estación. "He perdido el metro por un minuto y me he sorprendido al ver que quedaban 30 para el siguiente", explicó Angela Beckett. Esta estudiante de intercambio dijo sentirse "frustrada" por la larga espera.

"A lo mejor media hora no te puedes esperar", afirmó Ana Jiménez, quien se entero del nuevo horario cuando fue preguntada por este rotativo. Ella dice entender la medida "si es para ahorrar, aunque 30 minutos es demasiado". "No me parece mal que lo cambien en verano", apuntó Raúl Palianes. Una opinión de la que disentía Francesc Torres: "Me parece fatal. Esto no es manera de fomentar el transporte público".

LOS USUARIOS OPINAN

ANGELA BECKETT

Trayecto Est. Intermodal – UIB

"Hoy voy con prisa porque ­tengo un experimento programado. He perdido el metro por un minuto y tengo que esperar 30. Es frustrante"

BERNARDO YÁÑEZ

Estación Intermodal – UIB

"Me he enterado del cambio esta mañana por el periódico, pero aún no sé cómo quedan los nuevos horarios. Estaría bien que nos informaran"

ANA JIMÉNEZ

Estación Intermodal – UIB

"Yo no sabía nada. Si es para ahorrar lo entiendo, aunque 30 minutos es demasiado. A lo mejor media hora no te puedes esperar"

RAÚL PALIANES

Estación Intermodal – UIB

"Voy muy justo de tiempo, porque no me había enterado del cambio. Que cambien las frecuencias en verano no me parece tan mal"

LAURA CHAPARRO

Estación Intermodal – UIB

"No vi avisos en la estación ningún día, ni el fin de semana. Hoy al menos se han molestado en advertirlo en las pantallas informativas"

FRANCESC TORRES

Estación Intermodal – UIB

"Me parece fatal. Esto no es manera de fomentar el transporte público. Cuanta menor sea la frecuencia, menor interés va a despertar el metro"

ADRIANA STRAIJER

Estación Intermodal – UIB

"Me molesta muchísimo que lo cambien y me molestará hasta que vuelva el horario normal. Coger el bus de la EMT no te sale a cuenta"

MARGALIDA PONS

UIB ­– Estación Intermodal

"No me he enterado hasta que he bajado a la estación, pero lo entiendo. A veces el metro va bastante vacío desde que no hay clases en la UIB"