El ex secretario del Insituto Balear de Turismo (Ibatur) Miguel Ángel Bonet, en libertad bajo fianza de 250.000 euros por el "caso Ibatur", ha vuelto a declarar hoy ante la policía nacional sobre esta causa tras los arrestos efectuados ayer en la segunda fase de la "operación Pasarela" contra la corrupción.

La "operación Pasarela" comenzó el martes 29 de junio a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción. En la misma se investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur, mediante contratos irregulares, cuando este organismo público fue gestionado por el PP en la pasada legislatura autonómica (2003-2007).

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Bonet ha acudido esta mañana a declarar tras ser citado en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Palma, donde permanecen detenidos dos empresarios arrestados ayer en el marco de esta operación.

Bonet ha llegado a la policía junto a su abogado, Gaspar Oliver, y tapado con una prenda para no ser reconocido.

El ex secretario de Ibatur ha sido requerido por la Fiscalía Anticorrupción a raíz de la detención ayer del dueño de la productora Espiral Producciones, G.D., y el administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa, B.M., dos sociedades proveedoras Ibatur durante la pasada legislatura.

Ambos debían prestar hoy declaración en la policía en espera de pasar luego a disposición del juez.

En la jornada de ayer se registraron además tres empresas: Espiral (en Palma), Centro de Comunicación Creativa (en Marratxí) y Fotos Deià (en Sóller).

Asimismo, durante días pasados la policía también registró una empresa en Palma propiedad del publicista Juan Velasco, copropietario de la agencia de publicidad Clave y en libertad bajo fianza por esta causa.

Con las de ayer, el total de las detenciones asciende a quince, aunque todos, salvo los dos empresarios mencionados, están en libertad.

Los principales detenidos al inicio de la operación fueron la cúpula del Ibatur: los ex directores de este organismo público Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, y el ex secretario Miquel Àngel Bonet.

Alía, Alabern, Bonet y Velasco salieron en libertad tras comparecer ante el juez y pagar las fianzas penales impuestas contra ellos por un total de 730.000 euros.

Se les acusa de ser presuntos autores de los delitos de malversación de caudales y de fraude a la administración pública.