04 de julio de 2010
04.07.2010

Investigan a otro ex alto cargo del Govern por el concurso de Son Espases

El ex director general de Planificación de Sanidad aparece en documentos del caso Bomsai

04.07.2010 | 08:30
Policías con documentación del caso Bomsai.
La Policía Nacional investiga, dentro del caso Bomsai, la presunta trama de corrupción en torno a varios equipamientos públicos en la anterior legislatura, los contactos del director general de Planificación y Financiación de la Conselleria de Sanidad del Govern del PP, Josep Corcoll, con empresas que luego participaron en el concurso para construir el hospital de Son Espases. En el sumario aparecen documentos donde se mencionan las reuniones y gestiones mantenidas por Corcoll, que no figura entre los imputados, en relación al citado concurso.
La fiscalía anticorrupción y el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional están investigando si se pagaron comisiones por el concurso del principal hospital público de Balears. Un imputado en el sumario, Jaume Fluxà, empresario que medió en negocios privados y que asesoró a numerosas empresas de cara a concursos públicos, guardaba en sus archivos correos electrónicos y otros documentos sobre Son Espases.
Fluxà fue contratado por empresas que más tarde concurrieron al concurso a través de una UTE, integrada por Huarte Laín S.A., Bovis Lend Lease; Instalaciones Inabensa S.A. y Construcciones Pedro Francisco Ferrà Tur. Esta UTE fue en 2006 la mejor puntuada pero después, en un proceso que ha sido impugnado por la vía contencioso–administrativo, acabó desbancada por la oferta de Dragados, FCC Construcciones, Llabrés Feliu y Melchor Mascaró.
En el sumario de Bomsai constan correos desde finales del 2004 hasta bien entrado 2006 donde se mencionan distintas gestiones del intermediario Fluxà con la consellera, Aina Castillo, y el director general de Planificación, Josep Corcoll, de la Conselleria de Sanidad, en relación al concurso. Fluxà asegura haberse reunido con Castillo y Corcoll para hablarles de la fortaleza y méritos de las empresas que representaba. En los mensajes intervenidos se analiza cómo será el futuro modelo de explotación de Son Espases y se hacen planes para viajes de trabajo a París o Londres con altos cargos de la Conselleria de Sanidad, incluida Aina Castillo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.