El ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía ha quedado en libertad bajo fianza de 30.000 euros por orden del juez que instruye la investigación por presunta malversación de fondos públicos del organismo de promoción turística durante el Govern de Jaume Matas (2003-2007).

Alía, que dirigió el Ibatur de 2003 a 2004, cuando dimitió por haber cargado a las arcas públicas gastos de una delegación oficial en el club erótico "Rasputín" de Moscú, ha abandonado la sede judicial a las 13.00 horas acompañado de su abogado.

El ex director del organismo turístico público, que fue detenido el pasado miércoles por la noche en el marco de la "operación Pasarela", ha declarado que "ni a un enemigo" le desearía la experiencia que ha atravesado.

Después ha reprendido a los periodistas gráficos que le enfocaban mientras se abrazaba con un familiar: "Hacédmelas solo a mí (las fotos), que yo no me escondo".

El magistrado titular del juzgado de instrucción número 2 de Palma, Ignacio Lope Sola, ha tomado declaración a Alía desde las 11.00 a las 12.30 horas después de que el acusado, junto con otros cuatro sospechosos de corrupción, hayan pasado a las 8.35 horas de hoy a disposición judicial.

Junto con el ex director general del Ibatur han sido conducidos esposados a los juzgados de Vía Alemania de Palma su sucesor en el cargo, Raimundo Alabern; el ex secretario del organismo público, Miguel Ángel Bonet; el publicista Juan V. y el empresario de "catering" Kamal D.

Tras Alía ha comenzado a declarar Juan V., que presta declaración ante el juez Lope Sola y los tres fiscales Anticorrupción de Baleares, Miguel Ángel Subirán, Pedro Horrach, y Joan Carrau.

Está previsto que posteriormente sea interrogado Kamal D., mientras que Alabern y Bonet prestarán declaración a partir de las 15.30 horas.