Los directores del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) durante la pasada legislatura, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern, prestan esta tarde declaración ante la policía y los fiscales Anticorrupción por la "operación Pasarela" y pasarán hoy su tercera noche en los calabozos hasta que mañana comparezcan ante el juez.

Alía ha sido el primero en pasar a declarar esta tarde en la Jefatura Superior de Policía de Palma, defendido por Llorenç Salvà, y está previsto que a continuación comparezca Alabern, defendido por José Zaforteza, ante los agentes y los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán.

Juan Carlos Alía dirigió el Ibatur desde 2003 hasta que en 2004 estalló un escándalo por cargar a cuentas públicas gastos realizados en el club erótico de Moscú "Rasputín" durante un viaje oficial.

Alabern fue su sucesor en el cargo de este instituto, dependiente de la Conselleria de Turismo, y dirigió el Ibatur hasta el final de la pasada legislatura.

Ambos fueron detenidos el pasado miércoles en el marco de la "operación Pasarela", desarrollada desde el pasado martes a instancias de los jueces Ignacio Lope Sola y José Castro y en la que se investiga un supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur durante la pasada legislatura del PP.

En la tarde de hoy también ha prestado declaración, aunque como testigo, el ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré, quien hace unos meses destapó esta supuesta trama con su declaración en otra causa de corrupción, el "caso Scala", cuando reconoció una serie de irregularidades en los contratos otorgados por el Ibatur.

A raíz de su declaración, la Fiscalía Anticorrupción comenzó a investigar este caso, que dio lugar a la citada operación iniciada el pasado martes, día en el que se realizaron varios registros en empresas de Mallorca y Madrid que trabajaron para Ibatur.

El miércoles comenzaron las detenciones en la operación y hasta el momento han sido arrestadas trece personas, entre responsables políticos, funcionarios y empresarios, de las cuales cinco aún siguen en los calabozos de la policía.

Aparte de Alía y Alabern, sigue detenido, en espera de pasar a disposición del juez, uno de los dos dueños del Grupo Clave arrestado ayer, J.V., mientras que su socio, A.V., ha quedado en libertad tras declarar esta mañana.

También están en la Jefatura el ex secretario de Ibatur Miguel Ángel Bonet, detenido el miércoles, y el empresario de Alcudia K.D., quienes ayer ya prestaron declaración.

El miércoles por la mañana fueron asimismo arrestados, interrogados y posteriormente puestos en libertad con la calificación de imputados cinco empleados del instituto público de promoción turística.

Fuentes cercanas al caso han indicado a Efe que los detenidos pasarán mañana por la mañana a disposición del juzgado de guardia de Palma, que les tomará declaración y decidirá en qué estado procesal continúan, dentro de una nueva operación contra la corrupción en Baleares que permanece abierta y en la que, por tanto, no se descartan nuevas detenciones.